Un filete de carne tiene una «calidad nutricional equivalente» a uno de pescado

La Fundación Española de Nutrición recuerda que la recomendación de consumir carne dos o tres veces por semana «sigue siendo válida»

MadridActualizado:

La carne roja, y sobre todo la procesada, siempre han tenido «mala prensa» y más ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la acaba de incluir en la lista sustancias cancerígenas, junto a productos tan letales como el tabaco, el plutonio o el amianto.

Sin embargo, la carne es una fuente de proteínas, minerales y vitaminas equivalente a la que aporta el pescado. Así lo recuerda a ABC el presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), Luis Moreno, quien insiste en que lo importante es un consumo «prudente y limitado».

«Efectivamente algunos estudios ponen de manifiesto que distintas enfermedades crónicas están asociadas a un consumo excesivo de carne y especialmente de carne procesada, pero hay que tener en cuenta que se trata de cantidades elevadas que muchas personas no están consumiendo», explica el catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Para este experto, el informe de la OMS no invalida la recomendación de consumir carnes rojas, incluidas las carnes procesadas como los embutidos, «dos o tres veces a la semana». «Hay que ser prudentes y seguir insistiendo en que la alimentación debe ser variada y equilibrada», indicó.

Pese a la similitud nutricional de pescados y carnes, el presidente de SEN puntualizó también que el pescado aporta al organismo ácidos grasos como el Omega 3, «muy interesantes para muchas funciones vitales». En el caso de la carne roja, recordó que «lo ideal» es consumir carne de animales que «no hayan sido criados en granjas sino en libertad consumiendo alimentos naturales», ya que en estos casos, la calidad de la grasa «es mejor». «Como esto no siempre es factible ni fácil -asegura Moreno- sí recomendaría evitar la consumir la grasa visible de la carne».