«¿Qué es mejor: tirar los fetos de los abortos o usarlos?»

Una de las críticas más frecuentes a su labor es el oscuro origen de los fetos abortados

«¿Qué es mejor: tirar los fetos de los abortos o usarlos?» ABC

P. M. DÍEZ

Consciente de sus implicaciones éticas, el doctor Huang Hongyun tampoco rehúye el debate sobre la utilización de células madre procedentes de fetos humanos abortados. “¿Qué es mejor: tirar los fetos o usarlos?” , cuestiona el profesor. A su juicio, “el uso de los fetos no tiene nada que ver con los abortos, que abundan en un país tan grande como China, pero pueden ser útiles para curar enfermedades”.

Una de las críticas más frecuentes a su labor es el oscuro origen de los fetos abortados, ya que en China impera una “política del hijo único” que ha provocado una grave diferencia de género debido a la preferencia por el varón, sobre todo en el mundo rural. Aunque están prohibidas las pruebas de ultrasonido para averiguar el sexo del feto, cada año hay cientos de miles de abortos de niñas no deseadas.

Extraídas de sus fosas nasales y sus cordones umbilicales, las células madre de muchas de ellas acaban en el laboratorio de Huang Hongyun, que estudió Medicina en la Universidad de Urumqi, capital de la remota región de Xinjiang , y obtuvo su Doctorado en el Hospital 301 del Ejército. Después de pasar tres años formándose en Estados Unidos, volvió a China en 2000, cuando comenzó sus controvertidas investigaciones.

Impuesta a finales de los 70, la “política del hijo único” ha impedido 400 millones de nacimientos en un país que ya tiene 1.350 millones de habitantes, pero da lugar a salvajes abusos como el aborto recientemente practicado a una embarazada de siete meses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios