Hazte premium Hazte premium

Arrestado en Milán

Un famoso cirujano ortopédico le rompe el fémur a una anciana para entrenarse

Percibía dinero a cambio de favores a dos multinacionales, con «con desprecio de la salud de los pacientes»

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Norberto Confalonieri, 64 años, jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica del hospital público Gaetano Pini de Milán era un famoso médico que aparecía incluso en televisión para explicar temas de su especialidad. Ahora ha sido arrestado por corrupción, fraude y operar a centenares de personas «por motivos extraños a valoraciones médicas» llegando incluso a « romper el fémur de una anciana para entrenarse en las técnicas que luego debía aplicar en otra paciente». El médico, que ha realizado más de 9.000 intervenciones quirúrgicas , llegó a operar, según la investigación judicial, a centenares de pacientes por «motivaciones extra sanitarias», es decir, habría trabajado para aumentar las facturaciones de las multinacionales con «desprecio de la salud de los pacientes».

En una conversación telefónica llegó a justificar la rotura adrede de un fémur de una paciente de 72 años , acción que le sirvió para entrenarse con vistas a una intervención privada que habría realizado poco después en una clínica privada, en la que trabajaba para aumentar el sueldo que recibía del hospital público. Norberto Confalonieri, conocido ahora como el «doctor rompe fémures», habría realizado decenas de operaciones sospechosas sobre las que se está investigando.

«Acuerdos ocultos» con dos multinacionales

Conforme su fama aumentaba, más pacientes acudían a su consulta del hospital público, a muchos de los cuales desviaba a su consulta en clínicas privadas para saltar las listas de espera del hospital público, listas que él mismo manipulaba para alargar el tiempo de espera. La investigación realizada por el Núcleo de policía fiscal muestra un panorama desolador: «Se percibe la existencia de un consolidado modo de actuar alimentado por un intercambio recíproco de favores entre lo público y privados, violando normas en perjuicio de la función pública para obtener ventajas personales».

El médico Confalonieri es acusado de haber llegado a «acuerdos ocultos» con dos multinacionales investigadas, operando a pacientes con el objetivo de aumentar sus facturaciones, «con desprecio de la salud de los pacientes», escribe la magistrada Teresa De Pascale que ha firmado la orden de arresto domiciliario. Las dos multinacionales producen costosas prótesis de anca y de rodilla financiaban la publicidad del doctor Confalonieri, quien realizaba operaciones aunque no fueran necesarias, ocasionando en ocasiones graves daños.

Calvario de algunos pacientes

Confalonieri estaba considerado una lumbrera de la cirugía ortopédica, asiduo en televisión para explicar sus intervenciones, que eran unas 500 al año. En definitiva, el doctor Norberto Confalonieri recibía, según la acusación, dinero, viajes y otros favores a cambio de favorecer a dos multinacionales. Algunos de sus pacientes cuentan hoy en medios italianos el calvario que han sufrido. Mauro Demonti , por ejemplo, afirma que acudió al doctor Confalonieri «al ver en su página web que era el número uno en prótesis de rodilla con porcentaje de éxito del 98% . Me operó dos veces y ha sido un desastre: No doblo ya la rodilla. Para pagar los gastos he tenido que pedir un préstamo al banco de 50.000 euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación