Fallece el cardenal Agustin Garcia-Gasco antes de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II
Agustín García-Gasco en una imagen de archivo - ABC

Fallece el cardenal Agustin Garcia-Gasco antes de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II

El cardenal arzobispo emerito de de Valencia ha muerto por un infarto de miocardio en Roma

CIUDAD DEL VATICANO Actualizado:

El cardenal arzobispo emerito de de Valencia, Agustin Garcia-Gasco, ha fallecido a los 80 años por infarto de miocardio en Roma momentos antes de que comenzara la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, según han confirmado fuentes del hospital San Carlo de Nancy de Roma y amigos personales.

El cardenal se sintio mal poco antes de la ceremonia y fue trasladado al hospital, pero ha sido imposible salvarle.

Garcia-Gasco nacio en Corral de Almaguer (Toledo) el 12 de febrero de 1931. Fue creado cardenal por Benedicto XVI el 24 de noviembre del 2007. Era titular de la Iglesia de San Marcello en Roma.

Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas, fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956. En 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

El 24 de julio de 1992 fue nombrado arzobispo de Valencia, sede en la que permaneció pese a que a comienzos de 2006 presentó su renuncia, como es preceptivo al cumplir 75 años el 12 de febrero.

En julio de 2006 recibió en Valencia al papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.

El 24 de noviembre de 2007 Agustín García-Gasco fue creado cardenal por el papa Ratzinger en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI.

Agustín García-Gasco fue uno de los obispos más combativos con la política del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo lo referido a algunas leyes como la de matrimonios homosexuales; la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y la "Ley del divorcio express", entre otras.