Un investigador muestra un cultivo de legionela
Un investigador muestra un cultivo de legionela - ABC

Fallece una cuarta persona por el brote de legionela de Llinars del Vallés (Barcelona)

Se desconoce el origen de este brote, que ha afectado a cuatro hombres y tres mujeres con una edad media de 79 años

BarcelonaActualizado:

Una de las cuatro personas que permanecían hospitalizadas por el brote de legionela detectado en Llinars del Vallés ( Barcelona) ha fallecido, con lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales de este brote.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), hasta el momento son siete los afectados por este brote, cuyo origen aún se desconoce, de los que cuatro han fallecido, todos ellos personas con patologías previas que no han logrado superar la infección.

Los siete infectados por el brote de Llinars, que iniciaron la sintomatología entre el 15 y el 28 de octubre, son 4 hombres y 3 mujeres de entre 48 y 94 años, con una media de 79 años. Todos los casos han sido diagnosticados por detección de antígeno en orina y han requerido ingreso hospitalario. De los siete, cuatro han fallecido, uno ha sido dado de alta y otros dos permanecen ingresados.

La ASPCAT no descarta que puedan aparecer nuevos infectados puesto que el periodo de incubación de la legionela es de 14 días. Mientras tanto, la ASPCAT continúa la investigación epidemiológica para conocer y analizar toda la información referente a los casos que permita delimitar la zona a investigar y el estudio ambiental para determinar posibles instalaciones de riesgo en la zona y hacer la inspección, recogida y análisis de muestras y el tratamiento de las instalaciones implicadas.

En cuanto al brote de legionela detectado a finales de septiembre en Blanes (Girona), ya son 16 las personas afectadas, (12 hombres y 4 mujeres de entre 52 y 92 años), de las que una falleció. Según la Agencia de Salud Pública de Cataluña, sólo una de las 16 personas afectadas continúa aún hospitalizada, mientras que el resto ha evolucionado favorablemente.

En los estudios moleculares que permiten comparar las cepas ambientales y humanas, la ASPCAT ha observado una concordancia y la investigación continúa para establecer si los casos se han dado por exposición a un único origen.

El departamento de Salud de la Generalitat ha recordado que la legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y que las personas que tienen más riesgo son las que fuman, las que padecen enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario y las de edad avanzada.

También ha recordado que la legionelosis no se transmite de una persona a otra y que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas.