Hoy se fallan los premios Rey Jaime I de Economía, Medio Ambiente y Medicina

DAVID J. SALAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ALICANTE. El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, presidirá hoy el acto de proclamación de los Premios Rey Jaime I de Economía, Medicina Clínica y Protección del Medio Ambiente, que en esta edición se fallarán en la ciudad de Alicante.

Los jurados de estas tres modalidades de los premios se reúnen desde ayer y congregan a prestigiosos expertos internacionales, así como a representantes de las entidades patrocinadoras y de la Fundación Premios Rey Jaime I.

El jurado del galardón Rey Jaime I a la Economía cuenta con la presencia, entre otros especialistas, de los premios Nobel Lawrence Klein, Robert Mundell y William F. Sharpe.

Asimismo, entre el jurado del premio a la Medicina Clínica están los premios Nobel Jean Dausset, Renato Dulbecco y François Jacob.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente forman parte del jurado los premios Nobel Werner Arber, Steven Chu, Richard Ernst y Mario Molina.

7 y 8 de julio

Además, los jurados de los Premios Rey Jaime I a la Investigación y a las Nuevas Tecnologías se reunirán también en Alicante el 7 y 8 de julio para designar a los galardonados en estas dos modalidades.

Los Premios Rey Jaime I, de ámbito nacional, fueron instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en 1989 con el fin de aunar en estudios e investigación a entidades científicas y empresariales para promocionar la investigación y desarrollo científico.

Así, el premio a la Economía se instauró en 1991 y reconoce al investigador cuyo trabajo sobre economía española sea de gran relevancia. En 2002 este galardón recayó en el doctor Luis Gámir Casares. En 1993 se creó el premio a la Medicina Clínica que se otorga a la contribución al avance de la medicina. En la pasada edición el premiado fue el doctor Rafael Carmena Rodríguez.

Desde 1995 se incluyó el premio de Protección al Medio Ambiente, que reconoce la labor investigadora sobre la mejora de nuestro entorno. En la última edición se reconoció el trabajo del profesor Rafael Manuel Jiménez.