Vista de una clase de 2º de Bachillerato
Vista de una clase de 2º de Bachillerato - ABC

Extremadura arrincona las clases de Religión para potenciar «Educación para la Ciudadanía»

Vuelve a ser obligatoria en 2º de Bachillerato la Historia de la Filosofía

Mérida Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Diario Oficial de Extremadura ( DOE) ha publicado el Decreto en el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la comunidad. La ordenanza, que estará en vigor desde el 7 de julio pretende «garantizar una educación de calidad que alcance a todo el alumnado», asegura.

Con el nuevo currículo, la Historia de la Filosofía será obligatoria en 2º de Bachillerato

Este decreto sobre el nuevo currículo da «más valor» a las asignaturas troncales e impulsa la autonomía pedagógica de los centros educativos, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura. Además, recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (tanto en ESO como en Bachillerato) y devuelve el carácter de asignatura obligatoria, para 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía.

[ Los horarios de Religión llegan a los tribunales]

Según añade la Junta, este aumento de horas en las asignaturas troncales se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión. Así, en 1º de la ESO, Religión va a pasar de dos horas semanales a una y, en 1º de Bachillerato las dos horas de esta asignatura van a pasar a una. Esta reducción está «sujeta estrictamente» al margen de actuación que permite el ministerio, incide la Administración autonómica.

En nota de prensa, la Administración regional subraya que el nuevo currículo ha sido «respaldado» tanto por el Consejo Escolar de Extremadura como por la Mesa Sectorial de Educación, que dio el «visto bueno» al proyecto por «unanimidad». Añade también que para su elaboración se han tenido en cuenta más de 700 aportaciones de «toda» la comunidad educativa.

Plurilingüismo

Otra de las novedades que introduce este documento es que, desde el próximo curso, todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera. Y, en todos los cursos de esta etapa, se trabajará, de manera «adecuada», la competencia oral en la enseñanza de lenguas extranjeras.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo dotará a los centros educativos del profesorado «necesario» para desdoblar grupos y «favorecer» una enseñanza de idiomas «completa» y «más personalizada», además de con «más» medios y un «cambio» en la metodología de la enseñanza de idiomas.

La Consejería de Educación dotará a los centros educativos de los profesores necesarios para afrontar ese «pluriligüismo»

Por otro lado, en el primer ciclo, la primera lengua extranjera aumenta una hora más y pasará a impartirse en 1º y 2º de tres a cuatro horas, mientras que en 3º sucederá lo contrario, se reducirá de cuatro a tres horas, con el fin de «reforzar» los dos primeros cursos para compensar el déficit de Primaria. Asimismo, la segunda lengua extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º de ESO, salvo casos excepcionales de desfase curricular, que harán «refuerzo» de Lengua y/o Matemáticas; y en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se recupera esta asignatura como materia de libre configuración autonómica, siendo obligatoria en 2º ESO, por espacio de una hora.

Asignatura «Proyecto de invetigación»

La materia de Historia de España pasa de tres a cuatro horas para poder abarcar un temario «muy amplio», e Historia de la Filosofía vuelve a ser una asignatura «obligatoria» en «todas» las modalidades.

Habrá, además, dos nuevas asignaturas por espacio de una hora, Actividad Física, Deporte y Ocio Activo; y Proyecto de Investigación, mientras que los centros podrán ofrecer, previa autorización, una materia propia por tiempo de una hora para «ampliar» contenidos de materias troncales o para materias de especialización.