Vista de Sambuca
Vista de Sambuca

Éxito de la oferta de un pueblo siciliano que ofreció casas a 1 euro

En Sambuca se han hecho ya con un pequeño tesoro de un millón de euros

Actualizado:

Sambuca, un municipio de Sicilia con el riesgo de convertirse en un pueblo fantasma, comienza a renacer. En el mes de enero se hizo famoso en todo el mundo gracias a la oferta que lanzó su ayuntamiento: vender casas por 1 euro, el precio de un café. La mayoría eran propiedad del ayuntamiento y se impusieron condiciones a los aspirantes a ser vecinos de Sambuca: pagar un depósito de 5.000 euros y comprometerse a reestructurar las viviendas, que tienen entre 40 y 150 metros cuadrados. El costo de la reforma tenía que partir de los 15.000 euros.

El objetivo del ayuntamiento era incentivar el turismo, recuperar su rico patrimonio artístico y contrarrestar la creciente despoblación. Cientos de personas desde lugares tan lejanos como Sídney, Panamá y Nueva York, y desde varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia llamaron al ayuntamiento o escribieron para interesarse por la oferta. El teniente de alcalde de Sambuca, Giuseppe Cacioppo, responsable del Turismo, ha destacado que la acogida al anuncio fue extraordinaria, superior a lo previsto: «Recibimos casi 100.000 correos electrónicos de potenciales compradores».

Joya urbana

Situado a 78 kilómetros de la capital siciliana, Palermo, comenzaron a llegar numerosos visitantes a Sambuca, que, por cierto, no es un pueblo desconocido o perdido en la isla. Muy al contrario. En una iniciativa promovida por la RAI, fue elegido en el año 2016 como «el pueblo más bello de Italia», porque se le considera una joya urbana, con sus calles estrechas y casas de piedra enriquecidas con pequeños patios y cuevas. Su posición es privilegiada: A pocos kilómetros del mar y del parque arqueológico de Selinunte, es rico de historia y patrimonio artístico. Lo fundó en el año 830 el emir sarraceno Zabut, que le dio su nombre: “SambucaZabut”. Felipe II, rey también de Nápoles y Sicilia, le dio el privilegio de Marquesado en el año 1570.

Frutos

El plan del ayuntamiento ha dado ya frutos concretos. El alcalde anunció la venta de las 16 primeras casas cuya propiedad era del ayuntamiento. El precio ha sido superior al simbólico de 1 euro: La más barata se vendió a 1.000 euros y la más cara a 25.000. El resto se sitúa entre 5.000 y 10.000 euros. Además, otras 50 casas privadas han sido vendidas a extranjeros y algunas familias italianas. Para el municipio, según reconoce el responsable de Turismo, se ha tratado de un rotundo éxito: «Hemos recibido inversiones por un total de un millón de euros. Se trata de un verdadero tesoro, para un pueblo pequeño como el nuestro».

Sambuca llegó a tener más de 9.000 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura, viéndose un día obligados a emigrar. Ahora los poco más de 5.000 vecinos ven su futuro con más esperanza. Este pueblo no es un caso aislado en el sur de Italia. Otros pueblos sicilianos (Salemi, Gangi, Montalbano Elicona…) pusieron en práctica la misma iniciativa de vender casas a 1 euro. Lo mismo ocurre en Cerdeña, donde en el pequeño municipio de Ollalai se pusieron a la venta 200 casas construidas en piedra, siempre al precio simbólico de 1 euro.