El exceso de mortalidad llegó a 122.000 en los dos últimos años
Sanidad solo reconoció 89.412 fallecidos por la pandemia hasta el pasado 31 de diciembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exceso de mortalidad en España en los dos primeros años de pandemia superó los 122.000 fallecimientos, según la información actualizada del Instituto Nacional de Estadística sobre decesos en 2020 y 2021. El dato contrasta con la cifra oficial de fallecidos por la pandemia ... del Gobierno , que se quedó en 89.412 hasta final del año pasado .
El año 2020 fue especialmente duro en España por la pandemia de coronavirus, aún sin vacuna y con una primera ola que originó miles de muertos. En los meses posteriores, el Gobierno llegó a dar por vencido el virus, pero la realidad es que quedaba mucha desolación por delante. A lo largo de todo el año, el exceso de mortalidad alcanzó a 83.706 personas .
El año 2021 estuvo marcado sobre todo por la vacunación, lo que según los expertos frenó los casos más graves y el número de fallecimientos, aunque como se comprobó no se puso fin a los contagios . Las olas continuaron y al final de año se contabilizó un exceso de mortalidad de 38.397 personas a lo largo de los últimos 12 meses.
Entre 2020 y 2021, el exceso de mortalidad, número de fallecimientos por encima de lo previsible según los años anteriores, llegó a 122.103. Un dato que es muy difícil atribuir al cien por cien a la pandemia , pero que sigue siendo relevante para dar una idea muy cercana a la magnitud del desastre, sobre todo cuando otras variables, por ejemplo los muertos por accidente de tráfico, han bajado en estos dos años.
La evolución del exceso de mortalidad por comunidades autónomas ofrece datos significativos, en términos absolutos y relativos. En la primera ola , la pandemia sacudió de forma especialmente virulenta a la Comunidad de Madrid, que tuvo un exceso de mortalidad de 19.998 personas . Por detrás se quedó Cataluña, con 17.789, mientras que Andalucía llegó a 8.533 y Castilla y León se situó con un exceso de mortalidad de 8.439.
En 2021, los datos globales de las comunidades autónomas, respecto a su exceso de mortalidad, cambiaron. El primer lugar lo ocupó Andalucía, con 9.875 fallecidos . A continuación se situaron Cataluña, con 6.133, y la Comunidad Valenciana, con 6.090. La Comunidad de Madrid pasó de estar a la cabeza a ocupar el cuarto puesto, muy por debajo de los tres primeros, con un exceso de mortalidad de 2.677 personas en todo 2021.
Los datos de tasa de mortalidad, número de casos de exceso de mortalidad por cada cien mil habitantes, ofrecen información precisa sobre el impacto de la pandemia en las diferentes regiones, al tener en cuenta la población de cada comunidad. En 2020, la comunidad autónoma con una tasa de mortalidad más alta (dentro del exceso de fallecimientos respecto a años anteriores) fue Castilla y León, con 412,57. A continuación estuvo la Comunidad de Madrid, con 296,38 muertos por cien mil habitantes . Muy cerca se situó Castilla-La Mancha, con una tasa de 295,76.
En 2021, la comunidad con mayor tasa de mortalidad fue La Rioja, con 461,82 casos. La Comunidad Valenciana (121,11), Andalucía (116,50) y Aragón (116,43) fueron los siguientes en esa lista. La Comunidad de Madrid ocupó el penúltimo lugar, con una tasa de mortalidad de 39,67.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete