Hazte premium Hazte premium

Así evoluciona el Covid en los países sin mascarillas obligatorias ni restricciones

Apenas hay diferencias entre los países con las normas más y menos severas

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores en España a partir del 20 de abril, dentro del proceso de levantamiento de restricciones para la contención del coronavirus. España se suma así a la lista de países europeos que ya prescinden de cubrir nariz y boca desde hace semanas o meses, y cuya evolución de la pandemia apenas se diferencia del resto.

Dinamarca y Reino Unido han ejercido de vanguardia de la liberación de las restricciones. Dinamarca levantó la práctica totalidad de las restricciones desde principios de febrero. Reino Unido, desde mediados de ese mes. Aunque sufrieron un repunte de casos en marzo , el número de contagios se ha estabilizado. Otros países europeos con restricciones más severas también vivieron ese repunte, como Alemania, Austria y, en menor medida, Países Bajos.

Reino Unido, además, sufrió un repunte de hospitalizaciones , ya estabilizado también. La repercusión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sin embargo, se mantuvo en todo momento baja. De hecho, el número de pacientes ingresados en las UCI se ha mantenido desde febrero en los niveles más bajos de los principales países europeos, al igual que en Dinamarca. Sin saturación sanitaria, ninguno se plantea un retroceso en la liberación de las restricciones.

Alemania , a pesar de restricciones más severas, es actualmente el gran país europeo con mayor ocupación de camas UCI. Alemania, aunque rezagada, continúa la senda común de liberar las restricciones . Hasta hace solo pocas semanas, en Alemania seguía siendo necesario mostrar el pasaporte de vacunación o un test de máximo 24 horas de antigüedad para acceder a comercios no esenciales, transporte o servicios.

Alemania, sin embargo, continúa entre los países europeos con el mayor nivel de restricciones, según el índice elaborado por el proyecto ‘Our World in Data’, de la Universidad de Oxford. El índice valora la severidad de las medidas entre un mínimo de 0 y un máximo de 100. Alemania está en 51. España está también en un nivel alto en comparación con el resto de Europa, 44 sobre 100. Italia tiene todavía un índice mayor, 56 sobre 100. En Italia, hasta el 1 de mayo la mascarilla en interiores continúa siendo obligatoria.

Irlanda , Suecia , Noruega e Islandia son los países europeos con menor índice de restricciones, 11 sobre 100; menor incluso que en Reino Unido (13) y Dinamarca (14). En ninguno hay una repercusión significativa en contagios, hospitales ni UCI. Al contrario, actualmente están en niveles más bajos que en países con mayores restricciones.

Otras medidas

La mascarilla es una más de las medidas utilizadas para intentar contener los contagios, pero otros factores influyen también, como la cobertura de vacunación y las dosis de recuerdos, especialmente entre la población mayor, y el número de personas que ya ha superado la enfermedad.

La mascarilla, de momento, continúa siendo obligatoria en interiores en Italia (hasta el 1 de mayo), Portugal , Grecia o República Checa , entre otros. Croacia es el único país con obligación de mascarilla también en exteriores. En varios países es obligatoria solo en el transporte público y en los centros sanitarios, como ocurrirá en España a partir del 20 de abril. Así ocurre, por ejemplo, en Alemania, Francia y Bélgica , entre otros, según la información del portal de la Unión Europea 'Re-Open EU', con información de las restricciones en cada país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación