La evaluación externa de la gestión de la pandemia en España «es una exigencia ética»
El Comité de Bioética se suma a la petición de auditoría de veine científicos españoles en la revista médica «The Lancet»
Radar Covid, la app de rastreo del coroanvirus española, no llegara hasta septiembre
Última hora sobre los brotes del coronavirus en España en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn sistema sanitario público y potente no evitó que España fuera uno de los países más castigados por la pandemia en Europa . Hubo más de 50.000 sanitarios infectados, 20.000 muertes en residencias de ancianos y un exceso de mortalidad de 44. ... 000 personas de una población de 47 millones de habitantes. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? , se preguntaban 20 reputados científicos españoles en una carta dirigida al director de la prestigiosa revista científica «The Lancet». En esa misma carta solicitaban que un grupo de expertos internacionales realizara una evaluación externa de la gestión de la pandemia de coronavirus en España para no repetir errores.
Noticias relacionadas
La carta generó apoyos de inmediato. Al día siguiente de su publicación, medio centenar de sociedades científicas, formadas por investigadores y médicos que lucharon en primera línea contra el nuevo coronavirus , reclamaron también esa auditoría independiente.
Garantía de justicia
La petición aún sigue sumando apoyos. El último, el del Comité de Bioética de España, uno de los organismos asesores del gobierno. Sus trece miembros han firmado una declaración en la que expresan su adhesión «como una exigencia ética» y una garantía de justicia. «Dicha evaluación no solo es científicamente necesaria, como señala el citado artículo, sino que, además, es éticamente exigible, en garantía fundamentalmente de los principios éticos de no maleficencia y justicia», se detalla en la declaración, a la que ha tenido acceso ABC.
Los expertos en bioética también creen que esta auditoría externa de los sistemas de atención social y sanitaria ayudaría a preparar a nuestro país para nuevas oleadas de Covid-19 o pandemias futuras, «identificando debilidades y fortalezas y las lecciones aprendidas». Aunque las decisiones del Comité de Bioética no son vinculantes, sí se suelen tener en cuenta por parte de los Gobiernos.
«Sí, pero no ahora»
Los veinte científicos que firmaron la carta en «The Lancet » no solo se limitan a reclamar un examen por parte de un panel de expertos independientes. También señalan los puntos negros de la gestión de la crisis. Entre ellos, falta de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, reacción tardía, mal asesoramiento científico y falta de preparación para una pandemia, con sistemas de vigilancia débiles, sin capacidad para hacer pruebas PCR o escasez de equipos de protección personal.
El Ministerio de Sanidad ha recogido el guante y ha aplaudido la iniciativa, aunque con reparos. En su última comparecencia con la prensa, Fernando Simón , el portavoz del Ministerio para la pandemia, consideró «muy válida» la petición. Aunque dejó claro que ahora no era el mejor momento. Veía difícil contar con un comité técnico con capacidad para saber cómo funcionan los sistemas de vigilancia y la gestión de una pandemia «porque la mayoría de estos expertos están involucrados en la gestión del coronavirus en su país», explicó. Simón también criticó que los médicos e investigadores señalaran previamente los errores cometidos.
Los autores de la carta en «The Lancet» se han puesto a disposición del Gobierno para hacer esta auditoría antes del otoño y de que España se vea envuelta en una segunda oleada pandémica del coroanvirus . Además se brindan a dar una lista de expertos internacionales, válidos para hacerla. «Nuestros contactos reúnen requisitos imprescindibles para hacerla como son la independencia, el conocimiento y la multidisciplinariedad. Trabajamos con ellos a diario y conocen nuestra iniciativa», explicó a ABC Helena Legido-Quigley, quien ha liderado la iniciativa.
Además de esta profesora de la Universidad de Singapur y de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, entre los firmantes hay reconocidos especialistas en Epidemiología, Salud Pública, gestión sanitaria y virología. Entre ellos el exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa; la viróloga del CSIC, Margarita del Val, el catedrático Ildefonso Hernández o Alberto García-Basteiro.
El Comité de Bioética de España , el cual ha aprobado durante esta pandemia dos Informes y una Declaración sobre cuestiones éticas directamente vinculadas a aquélla, considera que dicha evaluación no solo es científicamente necesaria, como señala el citado artículo, sino que, además, es éticamente exigible, en garantía fundamentalmente de los principios éticos de no maleficencia y justicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete