Europa aporta la mitad de los muertos por Covid en el mundo desde hace tres meses
El continente vive su periodo más largo como epicentro global desde el inicio de la pandemia
Durante los últimos tres meses, Europa ha aportado la mitad de los muertos por Covid en todo el mundo. El Viejo Continente nunca había permanecido durante tanto tiempo como epicentro global de la enfermedad desde la irrupción del virus hace ya dos años.
Actualmente, las muertes en Europa superan los 3.000 fallecidos diarios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El pasado invierno, la mortalidad alcanzó cotas mayores, con picos cercanos a los 6.000 fallecidos en un día; sin embargo, entonces la pandemia no estaba tan localizada en el continente como ahora, sino más repartida, con América como segundo gran foco ese periodo.
La pandemia está lejos de desaparecer en el mundo. Cada día mueren de media más de 7.000 personas a causa del Covid-19, una cifra que se mantiene relativamente estable, después de haber tocado suelo el pasado año no mucho más abajo, 6.800 a mediados de octubre. El techo mundial está en 14.500 muertes diarias a finales de enero de 2021, el doble que un año después.
Europa vivió el pasado año una primavera y un verano relativamente bajos de mortalidad por Covid, coincidiendo con la campaña de vacunación. América , en primavera, y Asia , especialmente la India, en verano, fueron los focos de la pandemia estos meses. La situación se invirtió en otoño.
Vacunación
En Europa la cobertura de vacunación, el 66% con al menos una dosis, es menor que en América del Sur (77%), Asia (69%) y América del Norte (69%). Tan solo supera a Oceanía (62%) y África (15%). En la Unión Europa (74%) también es inferior a América del Sur, según datos del proyecto ‘Our World in Data’, de la Universidad de Oxford.
Los países de la UE con menor cobertura de vacunación cuentan con una mayor mortalidad actualmente. Según los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), los cinco miembros con mayor mortalidad semanal son países con un porcentaje de población protegida inferior al 70% : Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría y Eslovaquia. Al contrario, los cinco países con menor mortalidad cuentan con una cobertura cercana o superior al 80% de la población protegida: Suecia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia y España.
Ola de contagios
Europa sigue inmersa en la ola invernal de contagios, la sexta de la pandemia en España. La variante Ómicron ha disparado el número de casos en el continente, pero se aproxima al pico , como muestra el crecimiento más lento de la cifra de positivos los últimos días. Aunque las hospitalizaciones son menores, por la mayor levedad y por una población mayoritariamente inmunizada por la vacuna o la infección previa, Europa continúa sumando fallecidos por un virus que ha dejado ya más de cuatro millones de fallecidos en el continente, casi la mitad de ellos en la UE.
En el escenario actual , tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se pronunciaron la semana pasada sobre el error que supone empezar a tratar la pandemia como endemia , como pretende hacer el Gobierno de España.