Hazte premium Hazte premium

La Eurocámara reclama medidas más estrictas de control de pesticidas para proteger las abejas

Al menos 15.000 millones de euros de rendimientos agrícolas son fruto de los polinizadores en la UE

Un insecto polinizador EFE
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo decidió ayer miércoles devolver a la Comisión Europea el proyecto de reforma de las normas de evaluación de los riesgos medioambientales del uso de pesticidas por una aplastante mayoría de 533 votos contra 67.

La Comisión había propuesto inicialmente una reglamentación mucho más estricta, basada en el criterio establecido en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, pero en su tramitación los gobiernos de los países miembros insistieron en imponer una versión más flexible que solo protege a las abejas de una «exposición aguda» a los pesticidas.

El Parlamento, que tiene que dar su aprobación, decidió ayer devolver el proyecto sin tramitarlo lo que obligará a la Comisión a presentar un nuevo texto. Los eurodiputados criticaron severamente a los Gobiernos por insitir en ignorar el criterio de la Agencia de Protección Alimentaria.

El presidente del la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, el liberal francés Pascal Canfin dijo que «nos oponemos a los criterios de evaluación que son demasiado débiles dado el peligro que representan los pesticidas para las abejas y al hacerlo quisimos preguntarnos una cosa muy simple: ¿nos tomamos en serio la protección del medio ambiente? ¿Nos tomamos en serio la protección de los organismos vivos? ¿Nos tomamos en serio el Pacto Verde?». El eurodiputado se felicitó por el resultado de la votación que demuestra que «una gran mayoría del Parlamento Europeo se opone a una legislación tan aguada sobre la protección de las abejas. Ahora estamos pidiendo a la Comisión que revise su texto y que nos presente una legislación que elimine realmente aquellos pesticidas que representan el mayor peligro para los polinizadores».

Cuando el Parlamento Europeo no aprueba una propuesta legislativa de la Comisión normalmente se abre un proceso de «triálogo» (Comisión-Consejo y Parlamento) para buscar un acuerdo aceptable para todos . Pero en este caso, el rechazo del Parlamento ha sido tan rotundo que obliga a la Comisión a empezar de nuevo. La Comisión deberá ahora intentar convencer a los ministros de los países miembros para que acepten una legislación más parecida al criterio del Parlamento.

En todos los países europeos se constata una disminución de la población de abejas que no solamente participan en la producción de miel, sino que alrededor del 84 % de los cultivos y el 78 % de la flora silvestre dependen total o parcialmente de la polinización por insectos. La Comisión calcula que por lo menos 15.000 millones de euros de rendimientos agrícolas son fruto de los polinizadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación