Científicos estadounidenses descubren la acción de anticuerpos que neutralizan el VIH
Lazo rojo contra el sida en la Puerta de Alcalá en una imagen de archivo - abc

Científicos estadounidenses descubren la acción de anticuerpos que neutralizan el VIH

Los investigadores esperan usar este hallazgo para desarrollar vacunas contra el virus del sida

Actualizado:

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California) han puesto al descubierto detalles sorprendentes sobre cómo un poderoso anticuerpo anti-VIH ataca al virus. Los hallazgos, publicados en «Science», destacan la vulnerabilidad del VIH y sugieren una nueva diana para el desarrollo de vacunas.

"Lo inesperado y único de este anticuerpo es que no sólo se adhiere a la capa de azúcares del virus, sino que también llega a una parte de la proteína que envuelve el virus", explica el coautor Dennis Burton, profesor en Scripps y director científico del Centro de Anticuerpos Neutralizantes de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés).

«Ahora podemos empezar a pensar en imitar estas estructuras para su uso en el desarrollo de vacunas», afirma el coautor Ian Wilson, profesor de Biología Estructural y miembro del Instituto Skaggs de Biología Química en Scripps.

Los investigadores del equipo actual aislaron recientemente este nuevo anticuerpo, y otros 16, en la sangre de voluntarios infectados por el VIH, publicando estos hallazgos en la revista «Nature» el pasado 17 de agosto.

Desde la década de 1990, Burton, Wilson, y otros investigadores han estado buscando anticuerpos neutralizadores del VIH -anticuerpos que actúan contra muchas de las distintas cepas de la rápida mutación del virus- y por ahora han encontrado más de una docena. PGT 128, el anticuerpo descrito en el nuevo informe, puede neutralizar el 70% de las cepas existentes de VIH a nivel mundial, mediante el bloqueo de su capacidad para infectar células.

Los investigadores esperan usar este hallazgo para desarrollar vacunas que estimulen estos anticuerpos protectores a largo plazo -o quizás de por vida.