Hazte premium Hazte premium

Estreno del invierno con agua y nieve

Las heladas persistirán hoy pese al ligero aumento de las temperaturas en toda la Península

Estreno del invierno con agua y nieve

El solsticio de invierno llega mañana lunes a las 18.47 horas exactamente. En nuestro país entrará revestido de lluvia generalizada en toda la Península, precipitaciones que podrán convertirse en nieve desde primera hora en cotas bajas. A pesar de que aumentan ligeramente las temperaturas, el mercurio bajo cero del gelidísimo fin de semana se mantendrá en buena parte de España y persistirán las heladas, así que los gorros, bufandas, abrigos y, sobre todo, los paraguas tendrán que salir a la calle una jornada más. Según ha explicado a Servimedia el jefe del área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), Ángel Alcázar, este lunes tiende a remitir la ola de frío siberiano que ha provocado la caída en picado de las temperaturas durante el fin de semana, con casi una cincuentena de provincias en alerta naranja y el termómetro con entre 17 y 20 grados bajo cero en algunas zonas. A pesar del respiro que nos dará este lunes, Alcázar avisa de la llegada de una nueva perturbación que entrará por el oeste del país y se extenderá luego al resto de la Península. Este nuevo frente generalizará las precipitaciones en la mayor parte del territorio. Serán de nieve «en zonas importantes» al principio, pero «se irán convirtiendo en lluvia» a medida que avance el día. La cota de nieve se situará en el norte entre los 200 y 600 metros, que irá subiendo a los 1.500-1.700 metros, mientras que en el centro partirá de los 800-1.100 metros, para ascender hasta los 1.700-1.900 metros. En el sur, nevará al comienzo a partir de los 1.100-1.500 metros, para avanzar hacia cotas en torno a los 1.800-2.000 metros.

Más lluvia y mejor tiempo en el primer trimestre de 2010

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, informó esta semana de la tendencia que predominará para el periodo de enero a marzo de 2010, un trimestre durante el que se registrarán valores superiores a los normales en todas las regiones, más acusada en el tercio sur peninsular y Canarias. Con esta predicción, Rivera señaló que «parece que la onda cálida seguirá también asegurada para el invierno».

En cuanto a las precipitaciones, también comunicó que lloverá más de lo que están acostumbrados los residentes en la mitad oeste del país, fundamentalmente en el cuadrante noroeste, y por debajo de las normales en el levante. En el resto, no se prevén tendencias significativas, con lo que «es probable» que se sitúen en torno a sus valores normales.

La estación concluirá a las 17.32 horas del 20 de marzo de 2010, cuando comenzará la primavera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación