La gota fría o Dana ha provocado numerosos destrozos - Reuters | Vídeo: En pocos segundo, un pequeño riachuelo se convierte en una impresionante riada

Los estragos de la gota fría, en cifras

La Dana ha dejado unas lluvias históricas que, además de numerosos detrozos, han reventado varios récords

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo llaman Dana, lo llaman gota fría, pero al final es «solo» lluvia. Si hace dos semanas las noticias giraban en torno a reservas de agua y posibles restricciones, estos días la tempestad se ha cobrado cuatro vidas y ha generado numerosos destrozos. Las lluvias de las últimas horas, además de un paisaje anegado, han dejado un rosario de cifras para las que en muchos casos no hay paragón.

– En Orihuela, la «zona cero» de Alicante en lo que se refiere a la Dana, han caído solo hoy más de 200 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que en un año más o menos seco. Los datos difundidos por AEMET señalan que el promedio anual en Orihuela se sitúa en 276,3 litros por metro cuadrado en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

– Sin salir de Orihuela, contando entre ayer y hoy han caído 400 litros por metro cuadrado, que es todo lo que cae en Madrid (que tiene un clima mucho más continental) en todo un año.

Vista aérea del campo alicantino anegado por la lluvia

– Las precipitaciones han provocado el cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. También ha interrumpido la circulación ferroviaria en Murcia y Valencia, además de suspender el tráfico aéreo en Almería y Murcia.

– Casi 400 militares colaboran en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera (Murcia), tras el inicio del desagüe del embalse próximo por las intensas lluvias de las últimas horas. Según datos de la Agencia Efe, se trata de cien miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sesenta de la Armada, sesenta del Ejército del Aire y otros sesenta de Ejército de Tierra, con carros y camiones. En total, prestan su apoyo un total de 536 efectivos, de los que 326 pertenecen a la UME, que cuenta con 51 vehículos para intervenir.

– En Andalucía, la Junta cifra en 1.000 las hectáreas de invernadero dañadas por temporal lluvia. Sería la superficie equivalente a 10.000 piscinas olímpicas.