Estos son los superalimentos que se pueden cultivar en casa

Se trata de vegetales mediterráneos y no necesariamente exóticos

Charo Barroso
MadridActualizado:

Flower&Garden Attraction y la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) presentaron en la reciente edición de Fruit Atraction la guía «Super alimentos que se pueden cultivar en casa» . En la publicación precisan que estos no son necesariamente exóticos, ya que muchos de ellos son típicos de la dieta mediterránea y se pueden cultivar fácilmente en el ámbito doméstico. En el jardín, la terraza, un patio, o incluso en un balcón es posible cultivar hortalizas. Entre las que tienen mayores propiedades nutricionales se encuentran:

Brócoli. Destaca por su bajo contenido en calorías y su riqueza en vitaminas K, C y del complejo B, provitamina A, carotenoides, ácido fólico, fibra, minerales y omega 3. Al digerirlo además se produce dilindolilmetano, cuyos efectos positivos están en estudio en la prevención del cáncer de cuello uterino y en el tratamiento del cáncer de próstata.

Calabaza. Una gran aliada en las dietas de adelgazamiento son los antioxidantes carotenoides, fuentes de vitamina A, luteína y zeaxantina, que protegen los ojos de la acción de los rayos UV. Baja en calorías contiene mucílagos, lo que aumenta la sensación de saciedad.

Guisantes. Son una buena fuente de proteína vegetal, fibra y una gran cantidad de micronutrientes como cobre, hierro o manganeso. Contiene cumestrol, que podría contribuir a la prevención del cáncer, en especial el de estómago, la oteoporosis y la reducción del riesgo cardiovascular.

Hierbas aromáticas. Crear un minihuerto de cilantro, orégano, romero, hierbabuena, tomillo, salvia... es bastante sencillo. Además de aportar sabor tienen grandes beneficios para la salud. Contienen carotenoides, flavonolides, taninos, además de vitaminas y minerales.