Imagen de archivo
Imagen de archivo - ROCÍO RUZ

Este es el mes en el que nacen las personas más inteligentes

Un grupo de expertos del National Bureau of Economic Research de Massachusetts analiza cómo la fecha de nacimiento influye en la capacidad de los niños

Actualizado:

¿Alguna vez te has preguntado si el mes de nacimiento influye en la inteligencia de las personas? Un grupo de expertos del National Bureau of Economic Research de Massachusetts, en Estados Unidos, lo ha hecho, y la conclusión va a gustar especialmente a los nacidos en septiembre, pues, según las conclusiones de la investigación, las personas nacidas en el noveno mes del año son más inteligentes que el resto.

Para dar con este resultado los expertos se basaron en los nacimientos llevados a cabo en Florida entre el 1994 y el año 2000. Cruzaron estos datos con las notas académicas que los niños de entre seis y 15 años obtuvieron desde el curso 97-98 hasta el 2011-2012. Y el resultado lo dejaba claro: los nacidos en septiembre obtuvieron un 0,2 más de media que el resto de sus compañeros.

«En este informe documentamos, utilizando datos administrativos del estado de Florida, la evidencia más sólida hasta la fecha sobre los efectos de la edad escolar inicial en el desarrollo cognitivo de los niños. Las características muestran que los niños nacidos en septiembre se benefician del desarrollo en comparación con los ancidos en agosto», recoge el informe en sus conclusiones.

Pero los expertos también analizan la clases social de los menores. Los niños que vienen de familias más pobres tienen más dificultades en el colegio, mientras que los que pertenecen a familias más pudientes y, por tanto, cuentan con más recursos para invertir en educación, suele destacar frente a sus compañeros de clase. Puedes leer el informe completo aquí.