STUDY.EU

Este es el mejor país de Europa para estudiar...

La edición de este año del ránking Study.EU vuelve a coronar a Alemania como el destino más atractivo para los estudiantes internacionales, seguido de Reino Unido y Francia

MADRIDActualizado:

Alemania es una vez más el país favorito para los estudiantes que deciden cursar sus estudios superiores fuera de sus fronteras de origen. Es el resultado de la edición de este año del ránking Study.EU que vuelve a coronar a Alemania como el destino más atractivo para los estudiantes internacionales, seguido de Reino Unido y Francia.

La oferta de las universidades alemanas, reconocidas internacionalmente y la mayoría con matrícula gratuita, siguen siendo difíciles de superar. Reino Unido obtiene un digno segundo puesto pero no sale ganador por el alto coste de vida y las matrículas más elevadas. Francia ocupa el tercer puesto, seguida de Países Bajos y Rusia.

El sexto lugar lo ocupa Suiza, seguido de Suecia, Bélgica e Italia hasta llegar a Polonia que consigue entrar en el «top ten» ocupando el último puesto.

Para este ránking se evaluaron 30 países europeos en función de tres categorías: educación (es decir, la posición del país en otros ránkings, calidad de enseñanza de los profesores, etc); coste (cuánto le supone a un alumno vivir en el país evaluado y cuánto cuestan las matrículas); y por último, perspectiva de futuro de la carrera que los alumnos han elegido.

Seguridad, una nueva preocupación

La categoría educación puntuaba un 45 por ciento, la de coste de vida un 30 por ciento y la perspectiva de futuro, un 25 por ciento. Como elemento adicional, a esta última categoría se le añadió una pregunta acerca de la seguridad del país a estudiar puesto que parece ser una nueva preocupación para los alumnos.

España no llega al top de los diez mejores países para estudiar quedándose en el puesto 13 con un 58,9 por ciento de puntos (el de Alemania es del 80,7%). Los alumnos dejan afuera a España en las categorías de coste y perspectivas de futuro. Solo alcanza el puesto número 10 en educación.

En cuanto al papel de Reino Unido como receptor de alumnos extranjeros de cara al Brexit, Gerrit Bruno Blöss, el CEO de Study.EU señala que este año, en comparación con el anterior, se ha producido un aumento considerable de la oferta de programas en inglés. «Las universidades del conteninente se están preparando para el Brexit: esperan que los alumnos europes busquen alternativas más allá del Reino Unido en los próximos años».