Nueve de cada diez españoles han votado a favor de que la hora no cambie ATLAS

Estas son las ventajas e inconvenientes del cambio de hora

La Comisión Europea decidirá este viernes si se aprueba o no la supresión del cambio de hora, una propuesta que tiene defensores y detractores

MadridActualizado:

Este viernes podría ser el día en que se suprima el cambio de hora. «Vamos a decidirlo hoy», ha anunciado Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Lo hacía tras conocer el resultado de una encuesta no vinculante a nivel europeo en la que participaron cinco millones de ciudadanos comunitarios. Un 80% estaba a favor de la supresión del cambio de hora. Por supuesto, el cambio de hora tiene defensores y detractores, detrás de argumentos que sostienen sus ventajas e inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

Salud

Ventajas: Una menor cantidad de horas de luz (la que vivimos en otoño e invierno) facilita la secreción de una hormona que mejora la conciliación del sueño: la melatonina. En primavera, por otra parte, el cuerpo recibe más vitamina D por la mayor exposición al sol. Esta vitamina nos hace menos propensos a sufrir enfermedades como la depresión.

Inconvenientes: El cuerpo no se ajusta automáticamente a los cambios respecto a la exposición a la luz solar, porque esta repercute en los hábitos alimenticios y de sueño. Pequeños y mayores son los más propensos a notar estas alteraciones, que pueden ocasionarles cansancio o déficit de atención.

Economía

Ventajas: La crisis del petróleo fue el motivo principal por el que el cambio de hora llegó a nuestro país en 1974. La idea, sin embargo, había nacido durante la Primera Guerra Mundial para poder reducir el consumo de carbón y aumentar la eficiencia a través de una mejor gestión de los recursos. Ese, precisamente, es uno de los argumentos que continúan defendiendo la necesidad de que exista el cambio de hora.

Inconvenientes: La hora puede cambiar pero, por otra parte, los horarios de trabajo siguen igual. De esta manera, no solo no se conseguiría reducir el gasto energético, sino que aumentaría por las tardes una vez que descendiera el sol.

Medio Ambiente

Ventajas: Ahorrar en recursos repercute positivamente en la naturaleza al reducir el consumo de materias primas. Por ende, se reduce también la contaminación que resulta de producirlas, y la emisión de CO2. Todo esto supondría beneficios en el camino para frenar el cambio climático.

Inconvenientes: Una vez más, sin cambio de horario sería necesario recurrir a la energía no empleada por las mañanas una vez que llegase la tarde. El «respiro» en la producción de materias primas no se produciría realmente.