Carreteras esta Semana Santa
Carreteras esta Semana Santa - Jaime García

Estas son las peores horas (y zonas) para volver en coche tras la Semana Santa

La Dirección General de Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras

Actualizado:

La Semana Santa es el periodo más importante de todo el año en las carreteras por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. A punto de concluir la segunda fase del operativo especial, cuando la Dirección General de Tráfico prevé 9,1 millones de desplazamientos, en los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además, se han diseñado itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio. En estos itinerarios se incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.

Este sábado, por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido.

Domingo

A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso. Unas retenciones que posteriormente se trasladarán a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Lunes

En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

A las 24 horas se dará por finalizada la Operación Especial de Semana Santa, excepto en las Comunidades de Aragón y Castilla y León, que se prolongará hasta el día siguiente.