La Biblioteca de ABC durante la proyección de un vídeo de Adela
La Biblioteca de ABC durante la proyección de un vídeo de Adela - Guillermo Navarro

Estas son las entidades ganadoras del premio ABC Solidario

El trabajo de asociaciones que luchan por un mundo mejor en España y el resto del planeta fue reconocido gracias al patrocinio de Telefónica y Santander

MadridActualizado:

La tarde de este lunes se entregaron los premios ABC Solidario en la sede de este periódico. En total, cinco entidades que luchan por un mundo mejor en España y el resto del planeta fueron galaronadas gracias al patrocinio de Telefónica y Santander.

1. Fundación Arrupe

Aurora de Rato, presidenta de la Fundación Arrupe
Aurora de Rato, presidenta de la Fundación Arrupe - Guillermo Navarro

La iniciativa «Educación y paz contra las maras» busca ayudar a 1.500 niños en riego de exclusión social en El Salvador. Allí los colegios no abren más de cuatro horas al día y la calle está llena de violencia. Soyapango, la localidad en la que se Encuentra el Colegio Padre Arrupe, es la cuarta ciudad con mayor tasa de homicidios del mundo. Por ello, que la escuela de la fundación permanezca abierta 12 horas al día es la salvación para los niños que estudian allí. «La educación de calidad es la clave para cambiarles la vida. Damos la oportunidad a los niños de Soyapango de formarse como cualquier estudiante europeo», explicó ayer Aurora de Rato, presidenta de la fundación. La educación de los padres también es imprescindible, por lo que también reciben educación básica en materia de higiene o igualdad de género.

Primer premio en la modalidad de proyecto solidario: 40.000 euros

2. ADELA

Adriana Guevara de Bonis, presidenta de ADELA
Adriana Guevara de Bonis, presidenta de ADELA - Guillermo Navarro

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) inició el proyecto «Cerca de ti» en 2003. Ofrecen servicios domiciliarios «fundamentales» para mantener la autonomía personal y la participación familiar y social de afectados con ELA y sus familiares. Los cuidados palian los síntomas de una enfermedad que amenaza, entre otras capacidades, la movilidad y la respiración.

Segundo premio en la modalidad de proyecto solidario: 20.000 euros

3. Cáritas Girona

Dolors Puigdevall, directora de Cáritas Gerona y le acompaña Ona Vilà Colomer, una de las jóvenes voluntarias que ha participado en el proyecto
Dolors Puigdevall, directora de Cáritas Gerona y le acompaña Ona Vilà Colomer, una de las jóvenes voluntarias que ha participado en el proyecto - Guillermo Navarro

Cáritas Gerona impulsó «Apadrinar un abuelo» para implicar a los jóvenes en el acompañamiento a personas mayores sin apoyo familiar. Según el Ministerio de Sanidad, la soledad no deseada es un problema de salud pública. Como solución la organización quiso garantizar el contacto intergeneracional de manera continuada mediante visitas semanales de los jóvenes a las residencias.

Tercer premio en la modalidad de proyecto solidario: 10.000 euros

4. Fundación ANAR

Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR
Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR - Guillermo Navarro

La labor de la fundación ANAR comenzó en 1970 con el desarrollo de casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado. Ayer, tras casi 50 años de recorrido, la fundación recibió el premio en la modalidad de entidad solidaria, 20.000 euros que servirán para continuar protegiendo a los menores más desfavorecidos. Entre sus iniciáticas más valiosas para la sociedad destaca el teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Lo lanzaron en 1994 y en 2017 ya había atendido más de cuatro millones y medio de llamadas. Los 321 voluntarios de la Fundación atienden esta línea telefónica única en España de manera confidencial, las 24 horas del día y durante todo el año.

Premio único en la categoría de entidad solidaria: 20.000 euros

5. EQÜES y Asociación Tantaka

Sofya Shustrova y Rebecca Rowena Peña, representantes de la asociación EQÜES
Sofya Shustrova y Rebecca Rowena Peña, representantes de la asociación EQÜES - Guillermo Navarro

Estudiantes del área de la salud de la Universidad de Navarra crearon la asociación en 2016 y ya han formado de manera gratuita a unas 4.000 personas en prevención de drogas y primeros auxilios. Ahora su proyecto los lleva a Perú, donde gracias a la colaboración con Tantaka, el banco de tiempo de la UNAV, continuarán con el proyecto «Aprender a salvar vidas». «En Navarra menos del 50% de la población estudiantil saben identificar un infarto y son menos los que saben cómo hacer una RCP. Si esto ocurre aquí, en zonas menos desarrolladas es imposible que sepan cómo actuar», explican Inés Zugasti y Raquel García, cofundadoras de la asociación. En el país latinoamericano aportarán cobertura sanitaria en poblaciones rurales y darán charlas sobre primeros auxilios a la población.

Premio único en la modalidad de voluntariado universitario: 10.000 euros