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Estas son las comunidades que más ayudan a las familias en la adquisición de libros de texto

Los editores denuncian la desigualdad territorial en el sistema de ayudas a las familias

Clase de sexto de Primaria Angel Navarrete | Vídeo: Comienza la vuelta al cole con un aumento de más del 4% en material escolar (ATLAS)

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El modelo territorial del sistema educativo no solo es un hándicap para los estudiantes españoles por la diversidad de currículums que conviven en el modelo, sino también para la economía familiar. Según la comunidad autónoma donde viva el alumno, el coste de los libros puede variar de 0 a 125 euros debido a la disparidad en las ayudas a las familias para la adquisición de los libros de textos puesta en marcha por las comunidades autónomas.

Así mientras todos los alumnos andaluces y navarros reciben de forma gratuita la totalidad de los libros (que al final del curso son devueltos al centro), en el caso de los estudiantes cántabros o madrileños las ayudas a las familias para adquirir los libros depende de su nivel de renta. En otras comunidades, como Canarias o Castilla-La Mancha las consejerías han puesto en marcha bancos de libros que son prestados a algunos alumnos durante el curso escolar y devueltos nuevamente al centro.

Los editores consideran que este «modelo dispar de ayudas» no solo fomenta la desigualdad entre los alumnos españoles sino que además alteran los planes de renovación de los libros previstos en la normativa. Estas son las políticas de financiación de las ayudas a las familias para la adquisición de libros de textos según las comunidades autónomas.

Andalucía y Navarra, préstamo universal

Ambas comunidades cuentan con un modelo de ayudas a las familias por el sistema de préstamo universal. En el caso de Andalucía se aplica a todos los cursos de educación primaria y secundaria de los centros sostenidos con fondos públicos. La comunidad renueva los libros cada cuatro años según un calendario que posibilita su sostenibilidad.

En el caso de la Comunidad Foral de Navarra las instrucciones del Departamento de Educación recuerdan que “de acuerdo con el Programa de Gratuidad, los libros de texto no pueden ser modificados en cinco años, lo que supone que no se podrá solicitar la renovación de los libros, con cargo al Programa de Gratuidad en dicho periodo” (con independencia de que se haya modificado el currículum durante ese periodo).

Murcia, gratuidad progresiva

La Comunidad murciana ha aprobado una ley denominada Ley de Gratuidad de los libros de Texto que contará con un presupuesto estimado de 40 millones desde el curso 2018-2019 y hasta el curso 2021-2022, ya que se irá implantando de manera progresiva hasta beneficiar a los 190.000 alumnos de todos los niveles de la enseñanza obligatoria. A partir de ese curso el programa mantendrá una cantidad anual de doce millones para renovar los libros de los primeros cursos que empezaron a aplicarlo.

Durante el proceso progresivo, aquellos alumnos que en cuyos cursos no se haya implantado el modelo de préstamo se establece un sistema de ayudas por razón de renta, hasta que el programa alcance a todos los niveles.

País Vasco, préstamo universal

País Vasco cuenta con un sistema de préstamo universal hasta 2º de la ESO que denomina Programa de Gestión Solidaria de Libros de Texto y Material Curricular.

En el curso 2012-2013 se tomó la decisión de establecer un periodo mínimo de cuatro años de utilización de los libros de texto lo que deja abierta la posibilidad de su ampliación en función de las necesidades financieras para hacer sostenible el modelo, esto dio lugar a la ampliación a un quinto año de los libros de segundo ciclo de primaria. El Programa de Gestión Solidaria de Libros de Texto y Material Curricular del País Vasco se realiza en todos los centros públicos.

Baleares, reutilización de libros

Baleares ha desarrollado un modelo que se basa en la creación de un fondo de libros de texto y reutilización de los libros en los centros que quieran adherirse al Programa de Reutilización en Centros sostenidos con fondos públicos.

Se pueden adherir al Programa aquellos centros que tengan como mínimo un 10% de los alumnos interesados en participar.

Cantabria, según la renta

Cantabria pueso en marcha en 2016 un modelo que persigue la progresiva gratuidad de los recursos educativos que necesitan los alumnos de la educación básica a través de la creación y gestión de bancos de recursos educativos. Las ayudas son parciales y progresivas por nivel de la renta con el objetivo final de crear un bancos de libros.

Los centros reciben una cantidad económica por cada alumno participante en el programa. La cantidad se establecerá anualmente por la Consejería de Educación.

Aragón, según la renta

La Comunidad aragonesa había establecido un sistema de préstamo de libros de texto para los alumnos de los distintos ciclos impartidos en los colegios sostenidos con fondos públicos, pero la imposibilidad de financiar el sistema obligó a las autoridades educativas a sustituir el modelo de préstamo por un modelo de ayudas a las familias por nivel de renta.

Actualmente, las becas para libros de texto son en concurrencia competitiva y con un umbral de renta determinado. Para el curso 2018-2019 ha quedado establecido un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Asturias, según la renta

Asturias cuenta con un Programa de Préstamo y reutilización de libros de texto en los centros docentes públicos que se adjudican en orden inverso de magnitud de la renta per cápita de la familia del solicitante.

Los libros de texto son propiedad de la Administración educativa por lo que pasan a formar parte del Banco de Libros o Fondo Bibliográfico de los centros y estar inscrito en el inventario del centro.

Los centros deben establecer normas de utilización y conservación de los libros y las sanciones correspondientes en caso de extravío o deterioro culpable. En el curso 2016-2017 han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Canarias, según la renta

Cuenta con un modelo de préstamo que denomina «uso Gratuito de libros de texto». La Comunidad entrega unas cantidades económicas a los centros docentes para la adquisición de lotes de libros para su distribución entre los alumnos.

La asignación de los fondos a los centros se realiza en función del número de alumnos que tienen derecho a la cesión de libros en función del nivel de renta establecido. Canarias estableció una vigencia de los libros de texto de cinco años. El Real Decreto señala cuatro años.

Castilla-La Mancha, según la renta

La crisis económica obligó a gobierno socialista de Castilla-La Mancha a modificar su modelo de préstamo universal para los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de los materiales curriculares .

En el curso 2012-2013 eliminó la Universalidad de la gratuidad por el sistema de préstamo para adjudicar los libros ya existentes de acuerdo a un sistema progresivo que tiene en cuenta el nivel de renta familiar de los solicitantes. Con el sobrante de libros se crea un Fondo Bibliográfico Regional.

En los cursos 2010-2011 y 2012-2013 las dificultades económicas de la Comunidad impidieron cumplir con el calendario de renovación establecido. De hecho, la nueva legislación amplía el periodo de vigencia de los libros de texto a un periodo máximo de permanencia de seis años.

En el curso 2016-17, la ayuda es directas a las familias (con un máximo de renta) y los libros no se devuelven al centro para su reutilización.

Castilla y Léon, según la renta

Castilla y León estableció en el curso 2012-2013 la creación de bancos de libros de texto en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León además de un sistema de ayudas directas.

El citado banco de libros se ubica en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y el programa de gratuidad se dirige al alumnado que curse Primaria o Secundaria en los centros, cualquiera que sea su titularidad.

Si el banco de libros no tiene fondos suficientes para atender a los alumnos que han sido adjudicatarios de las ayudas, los centros solicitarán fondos para compra de libros. Si una vez repartidos los libros entre los alumnos adjudicatarios sigue habiendo fondos se repartirán entre otros alumnos solicitantes por nivel de renta.

Los alumnos tienen que devolver al banco de libros, los materiales recibidos a comienzo de curso.

Extremadura, según la renta

Ha puesto en marcha un sistema que dota de libros a los centros docentes financiados con fondos públicos para su préstamo por nivel de renta. Pueden ser beneficiarios de los libros aquellos alumnos que no superen los umbrales de renta establecidos.

Si aún quedan fondos, se pueden distribuir los sobrantes entre los alumnos que lo soliciten pero no tienen la condición de becarios para otros años.

Galicia, según la renta

Para el curso 2015-2016 se estableció un fondo solidario de libros de texto que se ha ido implementando de manera paulatina conforme se producía la aplicación de la LOMCE. La Orden de 27 de abril de 2016 se especifica que a través del Fondo Solidario se asignan los libros a los alumnos por orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar.

Agotados los libros disponibles se adquieren libros para garantizar seis libros a alumnos con renta per cápita igual o inferior a 5.400 euros o cuatro libros, para alumnos con una renta per cápita superior a 5.400 euros e igual e inferior a 9.000 euros.

Establece un periodo de vigencia de cuatro años.

La Rioja, según la renta

Sustituyó el programa de gratuidad universal de libros de texto implantado en el curso 2002/2003 por un sistema de ayudas directas que beneficia a las familias con menos recursos en diferentes cursos.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado una Ley para establecer un sistema de financiación de los libros de texto por sistema de préstamo. Los centros son los propietarios de los libros de texto para que, a través del préstamo faciliten a los alumnos los libros de texto de las distintas áreas o materias establecidas para los niveles de enseñanzas obligatorias en Educación Primaria, ESO y FP.

Madrid, según la renta

La Ley 7/2017, de gratuidad de libros y material curricular de la Comunidad de Madrid, establece un sistema de financiación de libros y material curricular por el sistema de préstamo para todos los alumnos de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Para los centros concertados, los centros deberán adherirse al mismo.

El sistema se ha denominado programa Accede y prevé su implantación progresiva a partir del curso 2018-2019. El programa toma como punto de partida el banco de libros ya existente (500.000 libros). Para este curso cuenta el programa cuenta con un presupuesto de 21.814.508 euros.

Según el calendario previsto en el programa ACCEDE, en el curso 2018-2019 se cubrirán las necesidades de las familias con menos recursos mediante ayudas directas, con un requisito de renta de 4.260 euros/per cápita familiar. Establece unas cuantías de 150 euros por alumno en primaria y 260 euros por alumno de secundaria.

La Ley establece una vigencia de los libros de texto seleccionados por un periodo de cuatro años. El programa contempla la renovación del banco de libros de todos los centros, así como una tasa de reposición anual de los libros, la posible diferencia de número de alumnos por curso, causas justificadas de deterioro.

Comunidad Valenciana, nivel de renta

Su modelo de gratuidad universal de los libros de texto en propiedad para los alumnos de primaria se transforma, al considerarlo poco sostenible, en un modelo de ayudas directas por nivel de renta y circunstancias personales de los alumnos.

Cataluña favorece a los más vulnerables

La Generalitat destina 2 millones de euros, que se suman a otros 2 millones procedentes del Ministerio de Educación, a la compra de libros de texto en centros de Primaria y Secundaria de máxima complejidad socioeconómica.

Algunas escuelas y AMPAS de Primaria y Secundaria organizan programas de reutilización de libros, para los que el departamento de Enseñanza destinó en el curso 2011-12 una partida con la que se sufragó la compra inicial de libros. Los programas de reutilización de libros que organizan las escuelas y AMPAS en ocasiones cuentan con subvenciones municipales.

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