Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos denuncia el uso de recetas veterinarias para obtener opioides

Los dueños hacen daño intencionadamente a sus mascotas para conseguir estos analgésicos de manera legal

Los opiáceos son unos analgésicos narcóticos que reducen el dolor, ABC

ABC

A medida que crece la epidemia de opiáceos en Norteamérica , unos analgésicos narcóticos que reducen el dolor, algunos dueños de mascotas podrían estar «robando estos medicamentos», utilizando la excusa de que son para sus animales.

La Agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha alertado a la población sobre una de las maneras por la que las personas están accediendo a estos narcóticos para abusar de ellos: sus mascotas.

«Reconocemos que los opiáceos y otros analgésicos tienen un papel legítimo e importante en el tratamiento del dolor en los animales, al igual que lo hacen para las personas», asegura la agencia en un comunicado. También alertan de los riesgos que puede conllevar a los humanos la adición y abuso a estos medicamentos .

La FDA desarrolló una guía de recursos sobre lo que los veterinarios deben saber antes de recetar opiáceos. Se incluye información sobre regulaciones estatales y federales e incluso alternativas a estos medicamentos, así como medidas para identificar si un cliente o empleado puede estar abusando de ellos.

«Los veterinarios también deben seguir los estándares profesionales establecidos por la Asociación Médica Veterinaria Americana al recetar estos productos para garantizar que comprenden los riesgos y su papel en la lucha contra esta epidemia», asegura la agencia.

Los dueños hacen daño intencionadamente

La FDA insiste en la necesidad de que los veterinarios también cuenten con la licencia requerida para recetar opioides a los pacientes con animales, al igual que todos los médicos que prescriben para su uso humano.

La declaración de la FDA se ha producido una semana después de que se publicara un estudio en el medio «American Journal of Public Health» el cual convocó a las comunidades veterinarias, de salud pública, farmacéuticas y reguladoras a dedicar tiempo y recursos para abordar el tema de la derivación de opiáceos recetados en medicina veterinaria.

El artículo incluía datos de una encuesta en la que participaron 189 veterinarios en Colorado. Trataba sobre el posible abuso y mal uso de opiáceos por parte de los dueños de mascotas y el papel que juegan los veterinarios en la prevención.

Los resultados de la encuesta mostraron que el 13% de los veterinarios sabían que el dueño de un animal había hecho que un animal se enfermara o lastimara intencionadamente, o pareciera estar enfermo o herido, para obtener medicamentos opiáceos.

También se mostró que el 44% de los veterinarios conocían el abuso o uso indebido de opioides por un cliente o un miembro del personal de práctica veterinaria, y el 62% creía que tenían un papel en la prevención del abuso y uso indebido de opiáceos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación