Hazte premium Hazte premium

Informe de la Organización Mundial de la Salud

Los Estados no se mojan en la protección de su población de los efectos del cambio climático

Solo el 38% de los países de los 101 analizados dispone de una estrategia nacional en materia de salud y por las consecuencias del calentamiento global del planeta

Protesta por el cambio climático en la puerta Sur del Ifema donde se celebra la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arrancó ayer bajo el lema «Tiempo de actuar» EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy, con motivo de la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas (ONU) de Madrid, nuevos datos, de más de un centenar de países , en los que se demuestra que en la mayoría de ellos no se consigue poner en práctica políticas que permitan proteger la salud humana de los efectos del cambio climático.

Este nuevo informe analiza datos procedentes de una encuesta realizada por la agencia sanitaria de la ONU en 101 países que han puesto en marcha estrategias nacionales sobre cambio climático. Sin embargo, en tan sólo 38% de los mismos se dispone de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo, aunque sea parcialmente, una estrategia nacional en materia de salud.

«El cambio climático no es sólo una factura que tendrán que pagar las futuras generaciones , sino que ya lo estamos pagando con las consecuencias que tiene en la salud de las personas», declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Es un imperativo moral que los países dispongan de recursos financieros para luchar contra el cambio climático y salvaguardar así la salud actual y futura de sus ciudadanos», añadió.

Casi la mitad de los países evaluados en el estudio, un 48%, valoraron las consecuencias del cambio climático en la salud pública. Entre los riesgos más comunes detallados en el informe se encuentran el estrés térmico, las lesiones o la muerte causados por fenómenos meteorológicos extremos y la transmisión de algunas enfermedades como el cólera, el dengue o la malaria.

Sin embargo, aunque los resultados de las encuestas muestran una relación inquietante entre cambio climático y salud, los gobiernos no han logrado asignar los recursos humanos o financieros necesarios para proteger la salud de sus ciudadanos por lo que habría que incorporar este aspecto en las estrategias, nacionales o internacionales, relacionadas con el clima, afirmó el informe.

De acuerdo con el estudio, los motivos por los cuales los países no consiguen financiar los programas destinados a proteger la salud frente al cambio climático se deben, principalmente, a la falta de información sobre el acceso a este tipo de fondos, un 75% de países, a la desconexión que existe entre los servicios de salud y los procesos de financiación, un 60%, y a la falta de conocimientos a la hora de preparar las propuestas, un 50%.

La OMS subraya que el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, sobre la reducción de la polución atmosférica, salvarían alrededor de un millón de vidas anuales antes de 2050. Sin embargo, sólo un 25% de los países cuentan con mecanismos que permitan proteger la salud de las personas en los sectores que más influyen en el cambio climático y la contaminación como son el transporte, la producción de electricidad o la energía doméstica.

Las políticas nacionales sobre el clima no tienen, casi nunca, en cuenta los beneficios para la salud derivados de la reducción de las emisiones de carbono. Sólo una quinta parte de las políticas nacionales sobre medio ambiente mencionan la salud, dentro del contexto de reducción de emisiones, y solo una de cada diez menciona los beneficios que se podrían obtener en el ámbito de la salud, concluyó la OMS.

«Para que el Acuerdo de París sea un instrumento eficaz en la protección de la salud de las personas habría que tener, sistemáticamente, en cuenta la salud en la atribución de presupuestos a nivel nacional», declaró la doctora María Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. «Si la salud fuese tenida en cuenta, el Acuerdo de París se convertiría en el más importante del siglo sobre este tema”, explicó.

«Hay que lograr que los países consigan implementar los planes nacionales que elaboran y asegurarse que el sector de la salud participe activamente en la lucha contra el cambio climático. También, integrar la salud en el proceso de toma de decisiones sobre reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero teniendo en cuenta los beneficios que podrían derivarse en materia de salud», añadió Neira.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación