La crecida del río Blanco tiró un puente en la provincia de Sevilla y motivó el corte de la línea ferroviaria
La crecida del río Blanco tiró un puente en la provincia de Sevilla y motivó el corte de la línea ferroviaria - NITO SALAS

¿Está España preparada para afrontar un diluvio?

Los expertos reconocen que no hay infraestructura capaz de soportar las lluvias que azotaron a Sant Llorenç, Vinaroz o la comarca de Antequera

ISABEL RUIZ
MADRID/MÁLAGAActualizado:

España está inundada. El agua arrasó, el pasado 9 de octubre, Sant Llorenç des Cardassar. Sobre este pueblo ubicado a unos 60 kilómetros de Palma cayeron, con furia, 220 litros por metro cuadrado en unas horas cobrándose la vida de 13 personas. En Alpandeire (Málaga) cayeron en seis horas 289 litros por metro cuadrado el pasado domingo lo que, «a falta de confirmar» supone un récord para España. «Nunca desde que hay registros ha llovido tanta cantidad en seis horas ni en esa zona ni en ningún otro sitio en España», dijo el portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, a Ep. Las lluvias torrenciales en Málaga también tuvieron un fatídico final. En este caso, se cobraron la vida de un bombero. Sin víctimas pero con personas atrapadas en sus vehículos, carreteras cortadas y casas anegadas produjo el agua en Comunidad Valenciana. En Vinaroz cayeron 219 litros en 12 horas el pasado día 19.

Los expertos responsabilizan al cambio climático. «Tenemos que asumir que este es el clima nuevo que tenemos». Así se manifestó el geógrafo y catedrático de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga, quien mantiene que las fuertes precipitaciones volverán a producirse. Este fenómeno responde a distintas causas, pero «la temperatura del Mediterráneo juega un papel clave», apunta el geógrafo. Por estas fechas «el mar se recalienta e incrementa su temperatura, por lo que hay riesgo de que se desprendan células frías. Lo que se llama gota fría».

Conocer la causas puede ayudar a buscar soluciones. Pero ello no hace olvidar la obligada pregunta: ¿Esta España preparada para soportar el diluvio?

«Sería imposible hacer alcantarillas para lluvias que se producen cada 100 años»

«Estamos en primera línea mundial», responde, contundente Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Santamera recuerda que nuestro país inauguró la política hidráulica a través del regeneracionista Joaquín Costa que ya en 1870 empezó a concienciar sobre la importancia de hacer frente a las tremendas sequías e inundaciones que azotaban a nuestro país. «Se hicieron muchas cosas, se construyeron muchos embalses, muchos de ellos están vacíos, por ejemplo, el que se en Murcia al pasar por el río Segura, precisamente para detener las posibles avalanchas de agua».

Sin embargo, Santamera cree que «siempre habrá lluvias que nos superen. No es posible gastar tantísimo dinero para sucesos que ocurren cada tantos años porque se agotarían los recursos de inversión. Sería imposible hacer alcantarillas para lluvias que se producen cada 100 años o cauces infinitos, de 500 metros de anchura...no es económicamente factible». Sí reconoce que las inundaciones tienen que ver, en algunos casos, con la «indisciplina urbanística que ha provocado la construcción de viviendas asentadas ilegalmente en zonas inundables en muchos cauces». Sin embargo, señala que ponerle remedio a ello supondría la expropiación de propiedades privadas, lo que es imposible por parte de la administración sobre todo porque muchas construcciones son anteriores a la Ley de Aguas.

Santamera ve, como posibles soluciones a futuros diluvios, la construcción de presas, acondicionar los cauces y, sobre todo, prever las tormentas a través de un buen sistema de previsión de alarmas frente a avenidas. Ruiz Sinoga apuesta, por su parte, por «generar infraestructuras que sean permeables, que no haya estanqueidad». Proteger el suelo, reforestar o una buena ordenación del territorio son otras medidas que, a juicio de Ruiz Sinoga, pueden paliar las graves consecuencias que están dejando las lluvias torrenciales.