Hazte premium Hazte premium

Los españoles consumen la mitad de la fibra que recomienda la Organización Mundial de la Salud

El grupo de cereales y derivados representa la mayor fuente de fibra (39,90%), con el pan como mayor contribuyente seguido de la bollería y pastelería y de la pasta

EP

Los españoles consumen una media de 5,6 y 12,7 gramos al día de fibra , según se desprende del estudio «Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES», publicado en la revista científica « Nutrients » y coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

«Los valores de ingesta de fibra fueron más altos en los adultos de mayor edad que en las poblaciones más jóvenes . De todas formas, en ningún caso se acercan a las recomendaciones establecidas de ingesta de fibra, que en la población española se sitúan en 25 g/día », ha explicado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT), Gregorio Varela-Moreiras .

Respecto a la ingesta de fibra según el sexo, los hombres tuvieron un consumo mayor que el de las mujeres . En concreto, la población masculina ingería diariamente de 6,1 a 13,1 gramos de fibra de media, mientras que la ingesta en la población femenina era de 5,2 a 12,2 gramos diarios.

Por su parte, en lo que respecta a la ingesta media diaria por grupos de edad, los niños y niñas (de entre 9 y 12 años) ingirieron de 4,3 11,8 gramos, siendo entre un 4 y un 11,5 gramos al día en el caso de los niños, y un 4,6 y un 12,2 en el caso de las niñas. Por el contrario, los adolescentes de entre 13 y 17 años consumieron diariamente de 4,7 a 11,8 , siendo superior la media en el caso de los chicos que en las chicas.

Los adultos ingieren más que los mayores

Los grupos de edad adulta y personas mayores participantes en el estudio científico ANIBES (entre 18 a 75 años), son los que tienen una mayor ingesta media diaria de fibra , en comparación con los más jóvenes. «En los adultos, entre 18 y 64 años, la ingesta media diaria fue de 12,6 a 5,7 gramos al día, mientras que en los adultos mayores, con edades comprendidas entre 65 y 75 años, esta fue de 14,6 a 6,8 gramos diarios, en ambos grupos siempre superior en hombres que en mujeres », ha enfatizado el experto.

En relación a las principales fuentes alimentarias de fibra dentro del estudio científico ANIBES, el grupo de cereales y derivados representa la mayor fuente de fibra (39,90%), con el pan como mayor contribuyente seguido de la bollería y pastelería y de la pasta.

En orden descendente, a este grupo le siguen el de verduras y hortalizas, que aportan un 23,67% de la fibra , el de las frutas (17,18%), el grupo de las legumbres (9,39), y el de los precocinados, el de las salsas y condimentos y el de los aperitivos con contribuciones mucho menores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación