Un español y una transexual de Costa Rica podrán casarse por lo civil

Actualizado:

MADRID. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha admitido la petición de contraer matrimonio civil entre un varón español y una transexual de Costa Rica, al considerar que la ley aplicable al caso es la española, que ha admitido su condición de mujer, y no la costarricense, que no contempla el cambio de sexo.

Sin embargo, ésta fue la argumentación que utilizó el juez de Barcelona encargado del Registro Civil para denegar la solicitud de los contrayentes, que ha sido ahora estimada por el organismo del Ministerio de Justicia encargado de los registros civiles.

Para Carla Antonelli, coordinadora del Área Transexual Grupo Federal de Gays Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del PSOE, esta resolución es histórica» y destaca la «concienciación clara» de su responsable, Pilar Blanco Morales, en defensa «de los derechos básicos y fundamentales» de los transexuales.

El caso se remonta a abril de 2004, cuando J.M.T., de 43 años y vecino de Tarragona, y la transexual M.M.G.A., de 33 y natural de Costa Rica, solicitaron autorización para contraer matrimonio civil en el Registro Civil de Barcelona.

En los certificados pertinentes entregados por ambos figuraba el sexo varón de M.M.G.A., quien, aunque un juzgado de Barcelona le había reconocido su condición de mujer en 2002, seguía en el Registro Civil de su país como varón ya que la legislación costarricense no admite el cambio de sexo, pese incluso a una resolución judicial.