Juan Manuel Heredia (c),, el hombre más obeso de España que este año ha llegado a pesar 300 kilos, acompañado de su esposa y del doctor Carlos Ballesta, momentos antes de someterse a la intervención de un novedoso bypass gástrico por laparoscopia para combatir su obesidad extrema
Juan Manuel Heredia (c),, el hombre más obeso de España que este año ha llegado a pesar 300 kilos, acompañado de su esposa y del doctor Carlos Ballesta, momentos antes de someterse a la intervención de un novedoso bypass gástrico por laparoscopia para combatir su obesidad extrema - EFE

España tiene cada vez más obesos

Expertos alertan sobre la falta de concienciación sobre el problema por parte de la población y de las administraciones. Más de la mitad de los españoles y casi tres de cada diez niños tiene sobrepeso

BARCELONAActualizado:

Un 53,7 por ciento de los españoles tiene problemas de sobrepeso y un 17 por ciento sufre obesidad. En el caso de los niños, casi tres de cada diez (un 26 por ciento) tiene también un peso por encima del recomendado, un índice por encima de los valores que fija la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según revelan los resultados del último informe de The Economist sobre esta enfermedad en España. Especialistas en obesidad han advertido este miércoles durante la presentación del estudio de que esta enfermedad sigue creciendo en España, que es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso. Los facultativos denuncian también que los españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre el problema.

«La obesidad es una enfermedad de prevalencia alta en España y tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren», según ha apuntado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, en la presentación del XVIII Congreso del SECO, que esta semana reúne a más de 400 profesionales de la medicina en Barcelona.

El informe, bajo el título «Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas», está elaborado con datos de los años 2011 y 2012, pero según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, Antonio Torres, todos los resultados son extrapolables a la actualidad. El trabajo hace especial hincapié en la incidencia del problema en la población infantil.

En concreto, revela que un 26 por ciento de los niños y un 24 por ciento de las niñas tienen sobrepeso en toda España, mientras que el resto de países de la OCDE lo padecen un 23 por ciento de los niños y un 21 por ciento de las niñas.

Según el informe, los gastos sanitarios por obesidad alcanzan el 7 por ciento del gasto sanitario, dato que ha corroborado Ruiz de Adana, que ha añadido que de más de 5.000 pacientes con obesidad siguen en las listas de esperas para hacerse una operación barimétrica que les ayude a perder peso.

Solo el 0,03 por ciento se somete a cirugía

Según el informe de The Economist, de los dos millones de pacientes obesos y metábolicos que necesitan una intervención quirúrgica en España, solo 7.000 pacientes (el 0,03 %) se someten a una cirugía bariátrica anualmente por la falta de presupuesto.

Por este motivo, el presidente de la SECO ha denunciado una «falta conciencia en el sistema público», que no garantiza que estas operaciones lleguen al paciente.

En opinión del catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Antonio Costas, desde 1970 se han «triplicado» los índices de obesidad, informa Efe. Considera que actualmente la obesidad no solo depende de una herencia genética, sino que es «una cuestión de clases sociales» por las que «los ricos son delgados y los pobres, gordos».