España es el segundo país de la Unión Europea que menos invierte en infancia y familia

No obstante, la inversión española en protección social en general sí se aproxima a los valores europeos y se sitúa en torno al 16% del PIB, según Eurostat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Oficina Estadística Europea (Eurostat) coloca a España como el segundo país que menos invierte en infancia y familia, ya que solo destina el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a este ámbito, mientras que la media comunitaria se sitúa en más del doble, pues los países europeos dedican una media del 1,7%.

España dedicó en 2017 alrededor de 8.200 millones de euros a familia e infancia, según se desprende de los datos publicados este viernes por la Unión Europea, y que sitúan al país ibérico a la cola de inversión en este ámbito junto a Grecia. En el extremo opuesto está Dinamarca, país que gasta hasta el 4,4% en familia e infancia.

No obstante, la inversión española en protección social en general sí se aproxima a los valores europeos y se sitúa en torno al 16% del PIB, según Eurostat. De hecho, este apartado ocupa el área más importante del gasto de los países europeos, y ya supone el 18,8% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea.

Sin embargo, sigue habiendo grandes diferencias en el gasto social entre los países comunitarios, con ejemplos negativos como Irlanda, que sólo dedica el 9,5%, o bastante significativos como Francia, Dinamarca o Italia, que invierten más del 20% en protección social.

La inversión en tercera edad, que incluye las pensiones, ocupó en 2017 el 10,1% del PIB europeo, con mayor gasto en Grecia, con un 13,8%. Por el contrario, Irlanda sólo dedicó el 3,4% a las personas mayores y Lituania y Chipre, en torno al 6%.

La tasa de pobreza infantil se sitúa en España en el 28,3%, por lo que las ONG piden al Gobierno que la inversión en familia e infancia se equipare a la media europea.