España no cumple con la reducción de emisiones fijada por el Protocolo de Kioto
Los gases de efectos invernadero bajaron un 3,7% el año pasado respecto a los niveles de 2009, aunque aún estamos a siete puntos por encima de alcanzar la meta para el periodo 2008-2012, según datos de la UE
España no cumple con la reducción de emisiones fijada por el Protocolo de Kioto
España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 3,7% el año pasado respecto a los niveles de 2009 , aunque aún está siete puntos por encima de cumplir el objetivo del Protocolo de Kioto que para el periodo 2008-2012 le permitía ... un incremento del 15 % respecto a los niveles de 1990.
Así lo pone de manifiesto el último análisis de emisiones en la Unión Europea (Approximated EU GHG inventory: early estimates for 2010) de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés).
El informe asegura que la primera estimación -los datos oficiales no se conocerán hasta 2012- indica que la Unión Europea aumentó sus emisiones un 2,4% en 2010 respecto al año anterior , que la EEA achaca al "inicio de la recuperación económica en muchos países y a que el invierno del año pasado fue muy frío en el Centro, Norte y Este de Europa, lo que conllevó un mayor uso de las calefacciones".
"Si las emisiones no aumentaron más fue por la progresiva sustitución del carbón por el gas natural y por el crecimiento de la generación renovable", apunta el documento.
No obstante, el descenso de 2009 había sido muy significativo -un 7 %- que la EEA atribuye "a la recesión económica y el crecimiento de la generación renovable".
La UE cumple con Kioto
Aún así, la Unión Europea, en conjunto, cumple de sobra los objetivos del Protocolo de Kioto que para el periodo 2008-2012 marca una reducción del 8 % respecto a los niveles de 1990 (para la UE de los 15) y en 2010 fue del 10,6 %.
Por países, los más alejados de cumplir sus compromisos de disminución son Austria, Italia y Luxemburgo.
La EEA hace además un llamamiento a todos los Estados miembros y les pide que vayan adoptando medidas relevantes para recortar sus emisiones, ya que el compromiso unilateral de la Unión es una reducción del 20 % para 2020 respecto a los niveles de 1990.
Ver comentarios