España se queda sin margen de error para alcanzar la inmunidad en agosto
El grupo de 40 a 49 años deberá recibir la vacuna de Janssen a partir de junio para cumplir objetivos
Por qué Pfizer y Moderna necesitará una tercera dosis de refuerzo
España no se puede permitir más bandazos en la estrategia de vacunación contra el coronavirus si quiere llegar al objetivo de la inmunidad a mediados de agosto. Después de la caótica gestión de la vacuna de AstraZeneca, ya no hay margen para más retrasos en ... las entregas, acumulación de dosis sin administrar, ni drásticas restricciones de sueros en función de la edad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado el 18 de agosto como fecha para conseguir la inmunidad de grupo, el 70% de la población con la vacuna completa, 33 millones de españoles. Las próxima meta parcial , diez millones en la primera semana de junio, es asequible solo con mantener el ritmo actual semanal de vacunación. Las siguientes, 15 millones a mediados de junio y 25 millones en la segunda mitad de julio, son posibles con un mayor ritmo, previsto en el aumento de dosis recibidas a partir del próximo mes. Siempre y cuando no haya nuevos imprevistos, sobrevenidos o autoinfligidos, como ha ocurrido con AstraZeneca.
Una vez descartado el suero anglosueco en la campaña de vacunación, lastrado por los continuos retrasos en las entregas, las restricciones por edad y la sustitución de la segunda dosis por otro suero para menores de 60 años, el foco está ahora puesto en Janssen. La vacuna monodosis es indispensable para alcanzar el objetivo.
La última actualización de la estrategia de vacunación autoriza el uso de Janssen a partir de los 50 años. Idealmente es el suero que debe sostener la vacunación a la población de 50 a 59 años. Sin embargo, el escaso número de dosis aún recibidas (este mes, todavía apenas un tercio del millón esperado en mayo), obliga a avanzar la vacunación de los quincuagenarios, ya en marcha, también con otros sueros.
De 40 a 49 años, en junio
La vacunación con Janssen a partir de junio, cuando se esperan 4,2 millones de dosis, tendrá que alcanzar también a los cuadragenarios para alcanzar el objetivo de inmunidad a mediados de agosto. De lo contrario, un ritmo de vacunación semanal como el actual retrasaría la inmunidad a principios de octubre. Si se reciben todas las dosis previstas en junio, y los meses siguientes un contingente similar, el objetivo estaría al alcance, con apenas una semana de margen, según los cálculos de ABC.
La vacunación masiva del grupo de edad de entre 40 y 49 años, 7,8 millones de españoles, la década más numerosa, comenzará en junio, como confirmó Sánchez después de que la mayoría de comunidades autónomas anunciaran el avance en el plan. Aunque algunas regiones podrán comenzar a principios de junio, en la mayoría ocurrirá a mediados de ese mes. En cualquier caso, una buena parte habrá recibido la primera dosis antes de julio. En ese mes deberá comenzar la inoculación a los treintañeros. Una vez vacunada toda la población mayor de 30 años, 33,2 millones de españoles, habrá inmunidad de rebaño en España.
Asturias, líder en vacunación
Asturias es la comunidad autónoma más adelantada en la campaña de vacunación, seguida de Galicia y Castilla y León. La mitad de su población a vacunar, los mayores de 16 años , han recibido ya al menos la primera dosis. Estas tres regiones, no obstante, son también las tres más envejecidas de España, según el INE, y, por tanto, parten con ventaja en la carrera por la inmunización, debido a la priorización de los mayores en la campaña de vacunación.
Las más retrasadas en la inmunización de su población son, por el mismo motivo, las regiones con población con menor media de edad. Canarias, Baleares, Región de Murcia y Madrid, cuatro de las cinco regiones más jóvenes, cuentan con el menor porcentaje de población cubierta con una dosis, entre el 33 y el 38%. Andalucía, la tercera región más joven, sí escala más posiciones en la campaña de vacunación, aunque todavía sin alcanzar al 40% con al menos una dosis.