España probará su primera vacuna contra el sida en 30 voluntarios
El fármaco experimental es una patente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se ensayará en el Gregorio Marañón y en el Clínico de Barcelona
¿Un pequeño paso para España y un gran salto para la humanidad? Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de los hospitales Clínico de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid iniciarán en breve, el próximo enero, el primer ensayo clínico en fase ... I que se realiza en España de una vacuna preventiva contra el VIH, el virus del sida. Actualmente se están ensayando 15 vacunas contra el sida en el mundo y aún no se han logrado resultados satisfactorios.
La primera fase del ensayo español, presentado ayer en Barcelona, comprende la participación de 30 voluntarios sanos -que actualmente están siendo reclutados- y su objetivo es evaluar la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir respuestas inmunes, según explicó Felipe García, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic. Los responsables de la vacuna precisaron que ésta no es «totalmente preventiva». A saber: no evita la infección por VIH, sino que protege contra el desarrollo de la enfermedad, el sida. Según abundó García para ABC, «si la vacuna funciona, cuando la persona se infecte el virus quedará en su cuerpo en estado latente y de manera crónica, aunque no deberá medicarse para mantenerlo así». Con todo, señala, queda por ver si el paciente vacunado y luego infectado contagiará o no el VIH.
La vacuna experimental MVA-B, patentada por el CSIC y desarrollada por el equipo del Centro Nacional de Biotecnología, dirigido por Mariano Esteban, está basada en el subtipo B del VIH, el más frecuente en Europa y Estados Unidos, y utiliza cuatro antígenos modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo. «La respuesta que buscamos es generar células que combatan el VIH, concretamente linfocitos, y no estimular la creación de anticuerpos. Por ahora ninguna de las vacunas que se ensayan ha logrado inducir la creación de anticuerpos del VIH», argumentó García.
Para introducir los antígenos en el organismo, la MVA-B se sirve de un vehículo transportador -poxvirus MVA - incapaz de multiplicarse en la células humanas. Esteban explicó que es una versión modificada del virus vacunal empleado como vacuna contra la viruela.
El investigador del CSIC explicó que el desarrollo de esta vacuna contra el sida comenzó en 2000 y que, tras ser testada en ratones y macacos, iniciará su ensayo en humanos no infectados, un proceso que consta de tres fases con una duración aproximada de diez años.
Por su parte, Felipe García advirtió de que «no se pueden levantar expectativas falsas»y recordó que en esta fase I se quiere comprobar que el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH. Si la vacuna demostrara que es es capaz de generar defensas, en futuros ensayos (fases II y III) se podría comprobar si son eficaces en la lucha del organismo frente al VIH, evitando el desarrollo de la enfermedad.
Ensayos seguros
Los treinta voluntarios que ahora están siendo reclutados para la fase I (los interesados pueden consultar la web www.hospitalclinic.org) deben tener entre 18 y 55 años y un bajo riesgo de infección por el VIH. El ensayo se iniciará en enero y los primeros resultados se podrían tener en mayo de 2010, según dijo Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Gregorio Marañón.
Para despejar recelos, los investigadores aclararon que los voluntarios que participen en el ensayo no están en riesgo de infectarse del VIH, pues la vacuna sólo contiene proteínas del virus que no persisten en el organismo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete