España, por debajo de la media en mujeres en consejos de administración
La UE podría imponer medidas de representación femenina obligatoria a partir de 2012, si las empresas no avanzan en esa dirección de manera voluntaria
España, por debajo de la media en mujeres en consejos de administración
La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas es inferior a la media europea, del 8 % frente al 12 %, pese a los esfuerzos de España por invertir la tendencia, ha revelado este martes el Ejecutivo comunitario.
Así se desprende de ... un informe publicado por la Comisión Europea que pone de relieve que la empresa sigue siendo "un mundo de hombres" y existen disparidades importantes entre los Estados europeos a la hora de combatir la situación, con países que avanzan más rápido, como Finlandia, Suecia o Noruega. En el extremo opuesto se encuentran Malta, Luxemburgo, Chipre o Italia , donde la presencia femenina en los consejos de administración es inferior al 5 %.
Bruselas ha publicado estos datos sobre representación femenina en la elite empresarial con motivo de una reunión que la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha mantenido con directivos de empresas europeas como Guerlain, Dexia o Basf para debatir medidas destinadas a mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración.
Tras el encuentro, Reding se ha mostrado dispuesta a imponer medidas de representación femenina obligatoria a partir de 2012 , si las empresas no avanzan en esa dirección de manera voluntaria.
De las medidas voluntarias adoptadas hasta ahora, la Comisión ha destacado las que están en vigor en Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca para facilitar el acceso de más mujeres a los consejos de dirección. También ha valorado la legislación sobre cuotas que ya aplican Francia y España (y que actualmente se debate en Holanda, Italia y Bélgica) para fomentar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de responsabilidad de las empresas.
En términos generales, solo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales firmas europeas es una mujer y e n el 97 % de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre .
Mejores resultados con presencia femenina
Los estudios indican que las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las sociedades "solo masculinas", según el informe de la Comisión.
El texto también pone de relieve que actualmente se graduan en Europa más mujeres que hombres (un 59 % frente a un 41 %) y que la diferencia entre la tasa de empleo de la UE para las mujeres y los hombres se redujo de 13,3 a 12,9 puntos porcentuales entre 2009 y 2010.
Más allá del mercado de trabajo, las mujeres siguen soportando el peso principal de la responsabilidad en materia de cuidados en el hogar . El reto de reconciliar trabajo, familia y vida privada es una de las muchas causas de las diferencias salariales por razón de género: las mujeres de la UE ganan una media del 15,5 % menos que los hombres. Las diferencias salariales por razón de sexo no han disminuido en los últimos años.
Noticias relacionadas
Ver comentarios