Hazte premium Hazte premium

España empieza la «normalidad» con once brotes activos, el más preocupante el de Aragón

Las autoridades sanitarias han tenido que aplicar de nuevo restricciones en zonas de Huesca

Gente protegida con mascarilla pasea en Córdoba Efe

ABC

La llamada «nueva normalidad» no está libre de riesgo. Son once los focos activos de coronavirus los que el Ministerio de Sanidad está vigilando en España, según ha confirmado el ministro del ramo, Salvador Illa, este lunes en Cadena Ser. Por ahora, el que más preocupa a las autoridades es el que atañe a varias localidades de Aragón , y que ha provocado que las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retrocedan a la fase 2 de la desescalada.

Ayer, en el primer balance diario publicado por las autoridades sanitarias en este periodo de «nueva realidad» notificó una muerte por covid-19 en las últimas 24 horas -lo que eleva a 28.323 los fallecidos en España a causa de la pandemia- y 141 nuevos contagios confirmados -246.272 casos en total-. De estos 141 nuevos casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, 33 se registraron en Aragón, 32 en Madrid, 23 en Cataluña y 12 en Canarias .

Pero con el fin de las restricciones de movimiento y la apertura de las fronteras europeas, el protagonismo ahora recae en los sistemas de control sanitarios, que están redirigiendo sus esfuerzos a la vigilancia de los focos de posibles rebrotes de los contagios.

Aragón

Ante el peligro de expansión, en las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca vuelven las restricciones , equivalentes a la fase 2 de la desescalada, tras detectar un brote de coronavirus vinculado a una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad de Zaidín. Se volverán a establecer limitaciones en estos territorios como un aforo del 50 % en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas.

También desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión «no deja de ser una recomendación» al no tener el Gobierno regional la capacidad de limitar la movilidad. «Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas en el sentido de limitar la movilidad nos dirigiríamos al Estado que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación», ha aseverado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Murcia, País Vasco o Galicia

En Galicia, el Servicio Gallego de Salud confirmó ayer domingo la existencia de un foco activo de coronavirus en Ribeira (La Coruña) tras detectar nueve casos, mientras que la sanidad vasca ha confirmado ocho positivos en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús en Bilbao, un episodio vinculado al hospital de Basurto, ya controlado, al igual que el del hospital vitoriano de Txagorritxu.

En Murcia , la consejería murciana de Salud vigila un foco de nuevos casos de covid-19 vinculados a un caso importado de Bolivia , que ha provocado al menos 11 contagios desde el miércoles 17 de junio. Fuentes sanitarias han señalado que el contagio de todas estas personas fue confirmado mediante prueba PCR, al tiempo que han puesto en cuarentena a medio centenar de contactos estrechos con el origen y con los afectados de este foco de coronavirus.

También en Algeciras , Cádiz, se detectó la semana pasada tres contagios y una muerte vinculada a un hostal, al que se ha impuesto una cuarentena. Y en Valladolid , los casos detectados en dos residencias y un hospital suman 26 contagios, pero bajo control.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación