Hazte premium Hazte premium

España dobla el número de fallecidos por coronavirus en tres días

Los datos dibujan en nuestro país una situación más dramática que en Italia en cuanto a la evolución en el número de contagios y de muertes

Coronavirus en España, noticias y casos en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« La pandemia se está acelerando. Tardó 67 días en alcanzar 100.000 casos , 11 días en alcanzar los 200.000 y sólo cuatro en llegar a 300.000», alertó el pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus .

España es un claro ejemplo de la velocidad a la que se expande el virus. Así, según datos del organismo y tal y como se observa en el gráfico inferior, en apenas cuatro días hemos duplicado nuestro número de contagiados. En el caso de los fallecidos, las cifras son aún más dramáticas: solo hemos necesitado tres días para doblarlos (1.002, el 21 de marzo; 2.182, el 24).

Ni siquiera Italia, pese a los cruentos datos que ha ido arrojando a lo largo de las últimas semanas, ha registrado ese ritmo de crecimiento en el número de fallecidos.

Varios expertos de la comunidad científica vienen alertando de la situación desde hace días en un comunicado en el que instan a tomar medidas más restrictivas para frenar el contagio. «Dadas las proyecciones y la experiencia en otros países, es necesario anticiparse a la situación y no es razonable esperar a reaccionar », señalan. «Para evitar el colapso del sistema sanitario sólo existe la opción de intensificar las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad».

Video. España supera a China en número de fallecidos por coronavirus (EP)

«No es concebible que aún haya empresas no esenciales en España abiertas, que esta semana seguirán reuniendo varios cientos de trabajadores en un único espacio común, en las que ya se han constatado casos positivos», reflexiona Jesús Vioque , catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernandez.

«No vale que se aumenten distancias ni se dividan en turnos de mañana y tarde. Hay que quedarse en casa para frenar la epidemia y así paliaremos la saturación de las UCI y las urgencias de hospitales. Esto lo saben en el Ministerio de Sanidad, donde tienen profesionales altamente cualificados que lo están dando todo y sufriendo mucho estrés, y que deben saber que estamos todos juntos para apoyarles en este tipo de medidas», asegura.

Tal y como se observa en los gráficos, elaborados de manera comparativa por días desde que se registró el caso 100 en cada país, los 10 primeros días España, Italia o Corea del Sur registran cifras similares en cuanto al número de casos , sin embargo, a partir de ese momento, las curvas de los tres países toman ritmos muy distintos. Mientras que en Italia y España continúa multiplicándose el número de contagios, Corea del Sur consigue frenar su curva.

De hecho, este último ha conseguido situarse como un referente a la hora de luchar contra el virus. «Atajaron el problema antes, disponen de medios y son más rigurosos», asegura el Catedrático de Universidad de Estadística e Investigación Operativa de la UNED, Alfonso García. Y es que, con apenas 53 infectados, los ciudadanos de la ciudad de Daegu, donde se registró el foco principal, fueron obligados a permanecer en sus casas y a utilizar mascarillas en todo momento.

Por su parte EE.UU., tal y como se observa en el gráfico superior, es otro claro ejemplo de la velocidad con la que se contagia el virus ya que en tres días casi ha triplicado los casos registrados . Ante la gravedad de la situación, el país decretó este martes una cuarenta de 14 días para todas aquellas personas que se encuentren o hayan estado recientemente en el estado de Nueva York, principal foco de contagios.

Para saber si las medidas son suficientes habrá que esperar. Sin embargo, el máximo responsable de la OMS daba las claves de todas las actuaciones necesarias para atajar la situación: «Para ganar, necesitamos atacar al coronavirus con tácticas agresivas y planificadas; hay que hacer tests a los sospechosos, aislar y cuidar de los confirmados y poner en cuarentena a todos sus contactos cercanos», afirmaba el doctor Tedros.

Asimismo, llamó a proteger al personal sanitario como una cuestión prioritaria. «Incluso si lo hacemos todo bien, si no priorizamos la protección de los sanitarios, muchos morirán porque quien puede salvarles la vida resulta que ha caído enfermo ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación