España, cuarto país con más ancianos del planeta

España, cuarto país con más ancianos del planeta

C. GARRIDO | MADRID
Actualizado:

La mayoría cuida de los nietos

Los abuelos en España siguen siendo los principales canguros de sus nietos. De hecho, más del 72 por ciento de las personas mayores que residen en España cuida o ha cuidado de sus nietos, según el estudio, del que también se desprende que los ancianos españoles, junto con los de algunos países mediterráneos como Grecia e Italia, tienen mucho más contacto con sus familiares y viven más cerca de ellos que el resto de los europeos. Además, menos de un 20% vive solo, aunque esto tiene que ver probablemente con el hecho de que cada vez más viven en residencias. Las plazas en estos centros se han incrementado un 38% en lo últimos cinco años, con lo que España ya cuenta con más de 300.000 plazas.

En general, llegamos a viejos en buenas condiciones porque, sgún el informe, la mayoría no necesita ayuda para sus actividades esenciales -un 68,1 por ciento- y, de los que sí la requieren, mayoritariamente es para utilizar el transporte -20,5 por ciento- y acudir al médico -18,7 por ciento-.

Además, casi la mitad de los encuestados se sientes activos. De hecho, casi cuatro de cada diez mayores ha participado en algún tipo de actividad social el año anterior, cifra muy parecida al resto de grupos de edad. El 10% participa en actividades de voluntariado todos los meses y cerca del 4% al menos una vez a la semana; el 89 por ciento votó en las últimas elecciones y sólo el 5 por ciento afirma que no quiso ejercer este derecho. Es la población que se va más días de vacaciones -24,8 días- (más de un millón viaja con los programas del Imserso) pero de la que menos gasta esos días, con poco más de mil euros. Sin embargo, con lo que más disfrutan es viendo la televisión, aunque eso no quiere decir que les guste estar parados porque otra de sus grandes aficiones es el ejercicio físico: uno de cada dos mayores pasea o hace deporte de forma habitual.