Urdaibai, en Vizcaya, fue declarado Reserva de la Biosfera en 1984
Urdaibai, en Vizcaya, fue declarado Reserva de la Biosfera en 1984 - ABC

España se convierte en líder mundial en reservas de la Biosfera

La Unesco realiza tres nuevas designaciones en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha

Actualizado:

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), ha designado este miércoles tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial.

Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana; La Siberia de Extremadura (Badajoz) y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.

Las reservas de la biosfera de la Unesco son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Según el Programa MaB, estas reservas constituyen «sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad», que son zonas especialmente designadas para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33).

En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.

La Siberia se ha convertido así en la primera Reserva de la Biosfera de Badajoz y la tercera de Extremadura. A la designación, anunciada en París, ha asistido una delegación formada por distintas autoridades autonómicas, provinciales y municipales extremeñas de los 11 municipios que forman parte de la nueva reserva: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera de Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.