Hazte premium Hazte premium

Eslovaquia someterá a test a toda su población el próximo fin de semana

Los eslovacos mayores de diez años serán sometidos a una prueba de antígenos, en un momento en que el país registra una incidencia de 315 casos por cada 100.000 habitantes

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic EP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sería mucho más fácil poner freno a la pandemia si nos pudiéramos hacer un test todos a la vez. Sería el sueño de cualquier virólogo y está a punto de hacerse realidad en Eslovaquia. En los dos próximos fines de semana, t oda la población eslovaca será sometida a test de coronavirus . Lo ha anunciado el primer ministro Igor Matovic , después de una fase piloto llevada a cabo los pasados viernes, sábado y domingo y gracias a la que se han afinado los protocolos a seguir.

En esos tres días fue testada la zona fronteriza que se ha visto particularmente afectada por la pandemia y se ha podido comprobar que no necesariamente se forman aglomeraciones ni situaciones de peligro de contagio. Los eslovacos saben ahora con seguridad cómo proceder para mapear al milímetro la expansión del virus en su territorio . Actualmente, Eslovaquia sufre una tasa acumulada de contagios de 315 por cada 100.000 habitantes , y hay 724 personas hospitalizadas . Pero cuenta con una ventaja que sus virólogos han decidido utilizar: sólo son 5,5 millones de habitantes.

Durante los próximos dos fines de semana, todos los residentes mayores de diez años de edad en el resto del país serán sometidos a una prueba rápida de antígenos . Para paliar la escasez de personal, de la que habían advertido los expertos y que quedó demostrada en la fase piloto, el ministro de Sanidad, Marek Krajci, ha concentrado el grueso de las pruebas en sábado y domingo, a las que serán obligados a incorporarse los sanitarios que estén descansando el fin de semana, además del apoyo del ejército eslovaco y la colaboración de 20.000 estudiantes de los dos últimos cursos de Medicina y que han sido adiestrados en la aplicación de los test.

Una colaboración ciudadana indispensable

Los estudiantes , que cobrarán por esta colaboración del Estado eslovaco 7 euros por hora y un plus de 20 euros por peligrosidad, han recibido la propuesta con una respuesta masiva. «Creo que es un momento de crisis sanitaria en la que nadie mejor que nosotros para ayudar», dice Lesaw, que se inscribió en la página web a tal efecto en cuanto tuvo noticia del proyecto, «quiero ayudar a mi país y voy a guardar ese certificado como una reliquia, para poder contar a mis nietos que estuve allí haciendo lo que podía».

El ministro de Defensa, Jaroslav Nad, responsable de la organización del test masivo, temió por un momento que las pruebas prácticamente simultáneas a casi cinco millones de personas tuvieran que cancelarse por falta de personal, pero la colaboración también masiva de los estudiantes ha hecho posible el proyecto . Matovic espera que sea “un ejemplo” para toda Europa y, en efecto, la canciller alemana Angela Merkel ya ha solicitado una conversación telefónica para interesarse personalmente por los detalles.

Test en 6.000 colegios electorales

Los eslovacos están llamados a los colegios electorales, como si fueran a votar , pero una vez comprobada su inscripción en el censo, se les realizará el test. Los núcleos familiares deben acudir juntos, todos deben llevar mascarilla y hay un llamamiento a evitar las colas , de manera que si en el momento de llegar al colegio electoral que le corresponda a cada uno se encuentra con que hay ya ciudadanos esperando, se recomienda volver más tarde.

También se ha hecho un llamamiento a la población para mantener el menor número de contactos posible hasta hacerse el test y anotar minuciosamente las personas con las que se establezca ese contacto, para facilitar los rastreos una vez se conozcan los positivos. La prueba es voluntaria, pero quienes no se sometan a ella estarán obligados a guardar cuarentena durante diez día s y la policía, censo en mano, comprobará su cumplimiento.

El gobierno conservador de coalición zanja con esta medida de gestión sin parangón la segunda ola que está atacando con fuerza a países vecinos como Austria, Chequia y Alemania. Espera así evitar el colapso del sistema sanitario . Participarán en la operación unos 50.000 trabajadores del sistema sanitario público. El ejército desplegará 8.000 efectivos y coordinará el flujo de información desde los cerca de 6.000 colegios electorale s. Las pruebas se realizarán en tiendas de campaña instaladas en el exterior de los colegios. El resultado de diagnóstico podrá ofrecerse en cada caso en menos de quince minutos .

Eslovaquia declaró el estado de emergencia el 1 de octubre por un periodo de 45 días y espera poder levantarlo en cuanto termine el diagnóstico masivo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación