¿Qué esconden los mensajes sostenibles de las grandes empresas?
Un informe del New Climate Institute analiza los compromisos medioambientales de 25 compañías que no están logrando sus objetivos para abordar el cambio climático
Algunas empresas no están cumpliendo con los objetivos para abordar el cambio climático
Muchas de las grandes empresas no están logrando sus objetivos para abordar el cambio climático . En una sociedad en la que los consumidores cada vez demandan más productos ecológicos las empresas se encuentran bajo presión para reducir su impacto ambiental.
Así lo concluye ... un informe del New Climate Institute que analiza 25 compañías —entre las que se encuentran Nestlé, Ikea, Apple, Google o Amazon— que representan el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que significa que, aunque dejan una gran huella de carbono, tienen un enorme potencial para liderar el esfuerzo por limitar el cambio climático . Aunque ninguna de las empresas analizadas cumple con los criterios para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC —como fija el Acuerdo de París—, desde Ikea trasladan a este periódico que este nuevo análisis es una «información constructiva» sobre los objetivos climáticos. Asimismo, agregan que son «conscientes de que todavía queda camino por recorrer ». «Tenemos planes para abordar estos desafíos, como la huella climática procedente de los materiales que utilizamos», concluyen.
En consecuencia, aparecen conceptos como el 'greenwashing' . María Durán, responsable del área de recursos naturales y residuos de la ONG Amigos de la Tierra, lo define como las técnicas mediante las que una empresa da a entender a los consumidores una «preocupación» por el medio ambiente con el objetivo final de «vender su producto o blanquear su imagen ». Por su parte, Celia Ojeda, responsable de consumo de Greenpeace explica que utilizar palabras como 'natural' o 'ecológico' «confunden al consumidor». Por esa razón el pasado mes de enero la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió que se frenara el 'greenwashing', además de exigir ecoetiquetas claras, relevantes y certificadas.
La encuesta también desprendía que nueve de cada diez consumidores consideran útil que los productos tenga n información medioambiental ; y para un 63% es un criterio de compra. Sin embargo, solo un 5% se declaran bien informados sobre los requisitos para que un artículo pueda anunciarse como verde o lucir ecoetiquetas.
Cómo identificar el 'greenwashing'
Según explica a ABC la socióloga experta en empresas Alejandra Nuño, esta práctica se puede identificar de varias formas. La primera es la identidad verbal , en la que las marcas se posicionan como «eco» . Algunos ejemplos de los lemas más usados de los que habla la socióloga son: «Este producto genera menos residuos , ayudamos al medioambiente...». Pero añade que eso no es una señal de que se cumpla con unos «estándares verdaderos» . Por otro lado estaría la identidad visual, que tiene que ver con la apariencia del artículo. Esta vez serán «fáciles» de reconocer. «Algunas marcas usan materiales como cartón o pintan de verde los envases», cuenta.
La socióloga experta en empresas, Alejandra Nuño, identifica los certificados ecológicos de los productos en un supermercado
Además, recalca que en España hay varios «certificados de confianza» para comprar de manera sostenible. Desde la OCU exponen seis que merecen ser tenidas en cuenta: el sello azul de pesca sostenible certificada ; 'Ecocert' , para los cosméticos y detergentes naturales ecológicos; 'Ecolabel' de la Unión Europea; 'Fairtrade' , de comercio justo; 'FSC' , para identificar el papel y madera sostenibles y el 'Oeko-Tex' que llevan los textiles sin sustancias nocivas.