Un hombre se cubre en Santo Domingo. / AP
Un hombre se cubre en Santo Domingo. / AP

'Ernesto' toca tierra en Cuba con menos fuerza de lo previsto

'Ernesto', que ayer durante algunas horas fue huracán, se ha debilitado a tormenta tropical y así ha llegado a Cuba, donde ya ha tocado tierra. Las peores previsiones apuntaban a una posible llegada

EFE | MIAMI (EEUU)
Actualizado:

La tormenta tropical "Ernesto" ha entrado hoy en territorio cubano por la zona de la playa Cazonal, provincia de Santiago de Cuba, con vientos de alrededor de 75 kilómetros por hora, algo menos de lo medido unas horas antes, informó el Instituto de Meteorología Cubano (INSMET).

Medios locales informan de que hasta el momento se han evacuado más de 250.000 personas en el oriente del país: más de 100.000 en Holguín, otros 80.000 en Granma, más de 15.000 en Guantánamo y 60.000 en Santiago de Cuba.

Miguel Angel Hernández, meteorólogo del INSMET, indicó a la emisora local "Radio Rebelde", que "el encuentro con el relieve montañoso de la parte oriental del país" ha hecho "mucho daño a la circulación superficial del sistema".

Su trayectoria continúa con rumbo noroeste, aunque su curso es "muy lento", como consecuencia de su "batallar" con las accidentes montañosos, según Hernández. En las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo y en diversos puntos de Holguín se están registrando ya precipitaciones intensas.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se mantienen en "fase de alarma", mientras que Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, en el centro del país, están en "alerta".

Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen en fase "informativa". La tormenta tropical "Ernesto" dejó el domingo fuertes lluvias en Haití y en la República Dominicana, antes de debilitarse y dejar su categoría de huracán en su curso hacia la costa de Cuba.