Hazte premium Hazte premium

Los episodios de lluvias torrenciales se han triplicado desde los 80 en el área mediterránea

Se duplican, desde 1984, los días de ola de calor en la Península, mientras que los episodios de frío se han reducido un 25%

Una señal de tráfico aparece prácticamente sumergida en las inmediaciones del Club Deportivo Amaya, en Pamplona, Navarra Efe
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada vez hay más días de lluvias torrenciales en el área mediterránea, esas que, en muchas ocasiones, acaban causando estragos e inundaciones. Tras analizar los datos pluviométricos en la cuenca del Segura desde 1950 , la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detectado que los días en los que ha llovido más de 50 litros por metro cuadrado han pasado de no existir a lo largo de casi 40 años; a producirse –a finales del siglo XX– una vez por década; y a llegar, en la actualidad, una vez cada tres años.

El clima mediterráneo se caracteriza por tener años muy secos seguidos de otros muy húmedos, motivo por el que es complicado dibujar una tendencia. Las lluvias torrenciales tampoco son nuevas. Pero, según la Aemet, empieza a vislumbrarse hacia dónde se encamina el clima mediterráneo: los días de lluvia intensa recogen cada vez más agua y son cada vez más habituales.

«Episodios de lluvias torrenciales muy intensos que a finales del siglo pasado tenían una frecuencia de una vez por década, se están produciendo los últimos años una vez cada tres años. Es decir, se ha triplicado la frecuencia de estos episodios», ha contado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Este 2019 ya se han dado múltiples ejemplos, como los vividos en las sucesivas gotas frías en el Levante y Murcia. Pero, según destacaron los expertos, estos episodios no se limitan ya a estas zonas. Este verano, en Tafalla (Navarra), por ejemplo, se superaron los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

«La torrencialidad aumenta, sobre todo en el área del Mediterráneo, aunque también en otras zonas. Este año hemos visto episodios de lluvia torrencial muy intensa, con periodos de retorno de siglos en zonas como el centro de Navarra , que habitualmente no es nada torrencial, no hay muchos ejemplos en ese sentido», ha destacado Del Campo.

Olas de calor y frío

No solo los días de fuertes precipitaciones están aumentando. La Aemet ha constatado que desde 1984 se ha duplicado el número de días de olas de calor en la Península . Solo se reducen los días de ola de frío, en un 25%. «La cantidad de energía que se usa para refrigerar las casas u oficinas ya es mayor, desde hace aproximadamente tres años, que la cantidad que usamos para calentarlas», ha ilustrado Beatriz Hervella, también portavoz de la Aemet.

Para la agencia esto es un síntoma de los efectos del cambio climático en España, en donde la temperatura media ha aumentado 1,7º desde la época preindustrial. Para aquellos españoles que estén por debajo de los 35 años, «las temperaturas medias de todos los meses de su vida han estado por encima de las medias del siglo XX», ha destacado Hervella. Además, las olas de calor registradas en junio en España, cuando tienen más consecuencias al no estar el cuerpo aún aclimatado al calor, son ahora 10 veces más frecuentes que en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación