Agis Tsouros: «Envejecer es un problema en algunas ciudades»
Representantes de distintas comunidades debatieron sobre un mejor desarrollo de las urbes en la jornada «Hacia unas ciudades más saludables»
ANDREA C. FERNÁNDEZ S.
Ciudades que den importancia a la salud es todas sus facetas, desde la educación, a los centros asistenciales hasta al accesibilidad de la población mayor. Esto es lo que promueven las 156 urbes que están en la Red Española de Ciudades Saludables .
«Una ... ciudad saludable es aquella cuyo urbanismo estimula el paseo , a ir andando al trabajo y a hacer ejercicio. También es aquella que promueve una dieta equilibrada y que incentiva a comer sentados juntos en la mesa, en la familia o en el colegio con los amigos», ha apuntado Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad durante la jornada «Hacia unas ciudades más saludables».
La secretaria también destacó que la responsabilidad de lograr estas ciudades ideales recaen en los ayuntamientos, quienes al tener contacto más directo con la comunidad pueden establecer vínculos más fuertes y lograr estas metas.
«Una ciudad saludable hace un buen uso de los espacios públicos y se evita el botellón y el consumo excesivo de alcohol. Este manejo de espacios corresponde a los municipios y ayuntamientos...», ha señalado Farjas.
«Hemos añadido años pero ahora debemos añadir calidad»
Farjas también apuntó que las urbes deben interesarse por la atención a las personas de la tercera o cuarta edad, ya que ha aumentado la esperanza de vida — 82 años según el INE . «Hemos añadido años pero ahora debemos añadir calidad», dijo como previa a la intervención de Doctor Agis Tsouros , director de la oficina regional europea de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Tsourus recalcó que para pensar en un envejecimiento saludable se debe tratar este tema en la edad temprana o en la juventud. «No se puede hablar de envejecer bien cuando ya se ha envejecido», ha explicado el griego.
El especialista recalca en que todo comportamiento está enfocado a cómo viva el individuo y mucho de esto tiene que ver con el ambiente que le rodea. «No podemos imponerle a las personas lo que deben hacer si no hay un ambiente favorable. El comportamiento de las personas está determinado por su entorno», ha dicho Tsourus.
Desmitificar el envejecimiento
«Envejecer es un problema en algunas ciudades. Se convierten en un peso para la sociedad. La inversión debe darse en la edad temprana, para poder envejecer de forma saludable », apuntó Tsourus.
Para el representante de la OMS se debe «desmitificar el envejecimiento», porque en realidad las personas mayores tienen «dignidad, se pueden comprometer y ser independiente». Esto es factible de lograr siempre y cuando haya una planificación urbana correcta .
Para Tsourus los mayores pierden independencia cuando la luz en las calles no es buena y no se arriesgan a salir porque no ven bien, o porque sólo hay supermercados y centros comerciales en vez de tiendas locales cercanas para acudir sin ayuda. También empiezan a sentirse solitarios o a sufrir depresiones porque pierden la proximidad con otras personas debido al ritmo acelerado de las urbes.
Recuerda que no sólo los gobiernos son responsables de esta inserción de la población mayor, sin las personas comunes. «¿Cuántos de ustedes con padres mayores ha ido a sus pisos , los han arreglado y adaptado a las necesidades? Así se empieza», ha recomendado, para destacar que el lema de la OMS es que «la buena salud añade vida a los años ».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete