Ana Mato: «Todos los extranjeros que necesiten una atención urgente la tendrán»
La ministra de Sanidad, durante la entrevista - isabel permuy

Ana Mato: «Todos los extranjeros que necesiten una atención urgente la tendrán»

«Nunca se ha planteado que la Sanidad dejara de ser pública, gratuita y universal. Hemos hecho una reforma estructural para garantizar ese modelo», asegura la ministra en una entrevista con ABC

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado en dos ocasiones la reforma sanitaria. Las dos veces se ha disculpado por unas medidas que exigen un esfuerzo económico a todos los ciudadanos. «Es la reforma más justa», asegura. «La mejor fórmula para que uno de los mejores sistemas de salud del mundo llegue a nuestros hijos y nietos».

—¿Cuántas horas de sueño le ha quitado la reforma sanitaria?

—Todas las horas de sueño que se dediquen a tratar de salir de la crisis y a mejorar la situación de los ciudadanos merecen la pena. No las cuento.

—¿Ha sido muy dura la pelea con Hacienda para no implantar un copago más amplio?

—No, todo el Gobierno es consciente de que la Sanidad es un servicio esencial y así lo dice la Constitución. Nunca se ha planteado que la Sanidad dejara de ser pública, gratuita y universal. Hemos hecho una reforma estructural para garantizar ese modelo.

—Sanidad gratuita y de la máxima calidad, pero no para todos. La reforma retirará la tarjeta sanitaria a los «sin papeles». ¿Se corre el riesgo de crear bolsas de población sin control sanitario?

—En España todo el mundo tiene derecho a una asistencia sanitaria urgente. Nadie queda desasistido. La asistencia continuada es para quien cumple los requisitos para tenerla. Estamos pidiendo esfuerzos a todos los españoles y, por lo tanto, tenemos que acabar también con el turismo sanitario y con los abusos y excesos que a veces se cometen.

—El Tribunal de Cuentas revela que el Gobierno anterior no incorporó un artículo de una directiva europea y por esa causa se ha favorecido el turismo sanitario. ¿Fue por desidia del equipo anterior?

—Desidia y no sé si algo más. Ese artículo prohíbe explícitamente que se vaya a un país solo para utilizar la asistencia sanitaria y me parece sorprendente. No sé si fue un error o una decisión voluntaria, pero lo cierto es que 700.000 extranjeros han utilizado indebidamente el sistema, a pesar de que algunos tienen una situación económica superior a la nuestra.

* Lee la entrevista completa en Kiosko y Más