Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España y del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España y del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture - Ignacio Gil

«Hay que hacer una transformación educativa y entrar con una excavadora en la universidad»

Juan Pedro Moreno, presidente y consejero en Accenture España y del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture, considera que hay que hacer una transformación a nivel educativo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Pedro Moreno, presidente y consejero en Accenture España, cree que «hay que hacer una transformación educativa y entrar con una excavadora en la universidad». Al menos así lo ha asegurado en el encuentro «La ciencia y el sector empresarial». Se trata de unas jornadas que han finalizado este miércoles y han sido impulsadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Círculo de Empresarios y la Universidad Complutense de Madrid y celebradas en la madrileña Residencia de Estudiantes.

En ellas se ha tratado de unir a inversores e investigadores para una mayor colaboración entre la universidad y la empresa. Para Moreno, «el problema de la educación en España es inabordable e inabordado. Nadie tiene interés de estado en diseccionar estas cuestiones y eso para mí es un problema que condiciona el futuro».

Él habla con conocimiento de causa, preside el Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación y desde esa posición ve todo lo que necesita un cambio. «Hay que empezar definiendo cuál es el objetivo, el plan y los indicadores de éxito, pero es muy difícil hacer que la universidad se modernice y se actualice», apunta Moreno.

Justo sobre este tema versó la charla de este miércoles. «Hay vértigo digital en la sociedad. Ante la velocidad a la que se están produciendo los cambios en los mercados hay gente que se asusta y se para y otra que decide involucrarse y cambiar las cosas rápido y adaptarse. Estos últimos son los que tienen éxito», explica el presidente Accenture España. Por esto llama la atención a aquellos que lo sufren para que en lugar de «arrugarse», lo que deben hacer es embarcarse en una transformación.

Moreno declara que la tecnología es clave para la conciliación. Un gran ejemplo de ello es el teletrabajo

Transformar al directivo, según Moreno, es la clave. «No hay ninguna empresa que cambie si sus directores no están convencidos o dejan que sea el mercado el que lo haga», indica. De hecho, la labor de Accenture es ayudar a las compañías españolas a abordar esta transformación desde todos los puntos de vista posibles para que sus empresas sean capaces de responder a los retos que plantea la sociedad actual.

Para esta innovación, él considera que la tecnología y la ciencia son imprescindibles. Moreno señala que «han pasado de ser un habilitador a ser el “driver” estratégico y de transformación y por eso ponerlas en el centro de la empresa es lo que casi todas las compañías están haciendo».

En el caso de Accenture, Moreno declara que la tecnología es clave para la conciliación. Un gran ejemplo de ello es el teletrabajo. «En nuestra compañía esta herramienta está muy bien implantada y apostamos por la diversidad. Además, consideramos que la empresa es una manera de integrar en la sociedad a colectivos desfavorecidos», concluye.