PCR, encuestas serológicas o paletillas para todos, la alternativa a las fiestas
Más de 1.200, típicas de este pasado fin de semana del 15 de agosto, no se han podido celebrar por la pandemia del coronavirus
Últimas noticias del coronavirus en España en directo
Las más de 1.200 celebraciones que se llevaban a cabo cada 15 de agosto en España han quedado sepultadas por la «nueva normalidad» que ha impuesto la pandemia del Covid-19 . Al cancelarse, los ayuntamientos se han quedado con un ... dinero que «pica» en el bolsillo.
PCR a todos los vecinos de Navas de San Antonio
Algunos, como el de Navas de San Antonio , en Segovia, han decidido invertir el presupuesto de las fiestas en la salud de sus vecinos. En concreto Luis Miguel Pérez, el alcalde del municipio, decidió que lo mejor sería hacer pruebas PCR a para prevenir focos de contagio por coronavirus . Entre los 350 vecinos , las pruebas reflejaron que 38 lo habían pasado y que 2 eran positivos en el momento de hacer los test, por lo que se aislaron.
Las fiestas iban a celebrarse en la primera quincena de junio y en el ayuntamiento había «miedo». «Al cancelarlas surgió la idea de mirar cómo estábamos de salud», relata Pérez. La iniciativa ha sido todo un éxito y los vecinos han participado «plenamente» aunque la mayoría espera con muchas ganas celebrar San Antonio en 2021 y poder bailar los quintos en lo alto de la ermita.
El alcalde de La Mudarra (Valladolid), Víctor González, posa con una de las paletillas
Encuesta serológica en Arganda del Rey
También ha sabido «aprovechar la pandemia» Arganda del Rey, que va a destinar unos 400 mil euros para realizar una encuesta serológica en la ciudad.
Está previsto que se realice la primera quincena de octubre. «El objetivo es conocer la prevalencia del coronavirus en la población , la inmunidad que tenemos, pero fundamental mente creemos que servirá a la propia Comunidad de Madrid . Queremos ayudar para que tenga todos los datos y ponerlos a su disposición», explica a ABCJorge Canto López, concejal de Sanidad. Se trata de una encuesta serológica y no de pruebas masivas, como las realizadas en Torrejó de Ardoz porque no buscan solo una foto fija. «Un test masivo es un retrato del momento de lo que pasa, pero no va más allá», indica.
Las fiestas patronales de Arganda del Rey, en las que se monta una plaza de toros en el centro de la ciudad y se realizan encierros, se celebran normalmente a mediados de septiembre. Este año tocaba que comenzara el viernes 11, pero el Covid-19 no lo ha permitido. «A nadie le gusta, pero todo el mundo está de acuerdo en que no es momento de celebrar las fiestas» , señala.
Una paletilla para cada vecino de La Mudara,
En otras localidades, el presupuesto de los festejos se ha dedicado a llevar la felicidad a los hogares reinventando las celebraciones. Es el caso de los 170 habitantes de La Mudara, en Valladolid, que han celebrado este año San Antonio de una forma bien diferente a otros años.
La pandemia de coronavirus les obligó a cancelar todas las fiestas patronales para evitar los contagios y rompió sus planes, pero en la localidad vallisoletana, su consistorio decidió que, pese a que este año no se bailaría el pasodoble en la plaza ni se celebrarían las dos comidas populares tradicionales, los vecinos honrarían a su patrón desde sus casas degustando paletilla de cerdo de pata negra que repartiría el Ayuntamiento entre los empadronados.
Su alcalde, Víctor González, se puso manos a la obra y contactó con un distribuidor que trabaja en el pueblo y en «dos días» llegaron las paletillas, a 60 euros cada una, a La Mudarra. «Se fueron repartiendo desde una tienda del municipio a todos los empadronados y duraron allí muy poco tiempo», asegura el regidor para explicar la premura del reparto entre todos los vecinos.
«Lo hicimos para que la gente recordara que eran las fiestas del pueblo, pese a que no se celebrasen», explica González. Y los vecinos están «encantados» con la iniciativa. Incluso, ya hay quien le ha pedido al consistorio que «no se celebren más fiestas» si es a cambio de una paletilla cada año», indica el alcalde entre risas.
El alcalde Luis Miguel Pérez junto a algunos festeros en San Antonio el año pasado
Fondo de Contingencia en San Sebastián de los Reyes
Mientras, San Sebastián de los Reyes, cuyas fiestas se conocen como los «sanfermines madrileños» por sus legendarios encierros, han decidido crear un «Fondo de Contingencia y Emergencia Sanitaria Covid-19» que se nutre en gran parte de las partidas de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios y de las actividades culturales que han quedado suspendidas.
Tiene un importe de más de 1,2 millones de euros y «se destinará fundamentalmente a la cobertura de imprevistos que trataría de cubrir cualquier circunstancia que pueda surgir como consecuencia de esta crisis sanitaria hasta final de año y que afecte a los vecinos del municipio», explican desde el ayuntamiento.
Alimentos y ayudas en la provincia de Alicante
Los alicantinos sustituyeron este año la tradicional Ofrenda de Flores a la Patrona, la Virgen del Remedio, por una recogida solidaria en la que se aportaron 26 toneladas de alimentos para familias afectadas por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento organizó esta iniciativa en coordinación con Cáritas, Cruz Roja y el Bando de Alimentos -junto con entidades sociales y vecinales- y destinó la parte de fondos dedicada habitual al acto de fiestas, suspendidas este año.
En cuanto a las Hogueras de San Juan, un 27% del presupuesto anual de cinco millones de euros de la Concejalía de Fiestas también se derivó a ayudas por el Covid-19 , mientras que se mantuvieron subvenciones a las comisiones de cada monumento para su mantenimiento y continuidad en 2021.
En la ciudad de Elche, el dinero que no se ha utilizado en fiestas patronales -previstas para la semana pasada e igualmente suspendidas- se ha destinado a realizar acciones relacionadas con ayudas sociales y para familias en situación vulnerable a causa del coronavirus, según precisó la concejal de Fiestas, Mariola Galiana.
Espectáculos de «pequeño formato» en Galicia
En Galicia el ayuntamiento coruñés de Cedeira decidió en el mes de junio no llevar a cabo sus fiestas. Fue un acuerdo cerrado entre los tres partidos que conforman el Pleno (PSOE, en la alcaldía, PP y BNG), Con la partida presupuestaria se ha decidido ayudar «a aquellos grupos más afectados por esta crisis», tanto en alimentación como en productos de higiene. También cubrirán gastos extraordinarios. El ayuntamiento ha apostado, en lugar de las fiestas, por espectáculos «de pequeño formato» .
También otros ayuntamientos gallegos han tomado medidas similares en los últimos meses, moviendo las partidas presupuestarias de estas fiestas, que suelen congregar a multitudes y ser la tabla de salvación de locales y bares de esas zonas , para afrontar los gastos relacionados con el coronavirus . Entre ellos se pueden citar los ayuntamientos pontevedreses de Tui o Cangas do Morrazo.