Las empresas que ayuden a la visita del Papa tendrán beneficios fiscales

L. DANIELE/M. ASENJO | MADRID
Actualizado:

El Gobierno declarará de «interés especial» la Jornada Mundial de la Juventud que traerá al Papa a Madrid en agosto de 2011. El compromiso salió ayer de la primera reunión de la Comisión Mixta Diócesis de Madrid-Gobiernos central, autonómico y municipal, que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa. Esta medida permitirá que las empresas que colaboren con la organización de la Jornada gocen de desgravaciones fiscales semejantes a las que «ya se han aplicado en otros eventos internacionales como la Volvo Ocean Race de Valencia o los Juegos Olímpicos», explicó a ABC, el director de Comunicación de la JMJ Madrid 2011, Yago de la Cierva, quien aseguró que frente a la grave crisis económica será necesario que «muchos pongan un poquito».

En la reunión de ayer -en la que se trataron veinte puntos relacionados con la logística, seguridad, alojamiento, transporte, etc.-, estuvieron presentes el subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta Pascual; la teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Por parte del Arzobispado, asistieron el coordinador general de la JMJ, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco; el secretario técnico y delegado de Juventud, Gregorio Roldán, el director financiero y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal y Yago de la Cierva.

«Sintonía completa»

En un clima «de sintonía completa» los miembros de la Comisión Mixta manifestaron su interés por que la «imagen de España salga reforzada con la celebración de la JMJ». Entre los puntos más conflictivos figuró el tema de los visados, ya que un evento internacional de estas características puede utilizarse para quedarse en España. En este sentido, el Gobierno mostró «una disponibilidad completa» para facilitar el acceso de los participantes a nuestro país, informó de la Cierva.

También se acordó pasar a las respectivas comisiones cada una de las áreas de trabajo para llevar adelante con éxito esta jornada. Así, esta Comisión Mixta sólo se quedará con la responsabilidad del seguimiento.