Vídeo: Continúa la búsqueda del pequeño Artur - ATLAS

Las emergencias buscan al pequeño Arthur en una zona perimetrada por un perro

El número total de víctimas por las inundaciones del martes en Mallorca asciende a 12 personas

Palma de MallorcaActualizado:

Los equipos de rescate que trabajan en el noreste de Mallorca a raíz de las inundaciones del pasado martes han continuado a lo largo de este lunes las tareas de búsqueda de Arthur Robinson, el niño de seis años que se encuentra desaparecido desde hace seis días. Los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han concentrado su búsqueda en estos últimos días en la zona de Son Carrió. De hecho, esta noche el operativo ha actuado en un punto marcado por un perro, en concreto una acequia junto al cauce del torrente, pero sin resultados positivos.

Este lunes ha habido un total de 312 personas que han trabajado en Son Carrió con el único objetivo de intentar encontrar a Arthur, en un operativo que también ha contado con la participación de tres helicópteros, dos de la Guardia Civil y uno de Salvamento Marítimo. Hasta ahora se elevan a 12 las víctimas mortales provocadas por las riadas ocurridas en la tarde del pasado 9 de octubre.

Cabe recordar que Arthur viajaba el martes a bordo de un coche junto con su madre, Joana Lliteras, y su hermana Úrsula, de siete años. El vehículo fue arrastrado por las aguas y la mujer murió, pero antes consiguió sacar del coche con vida a su hija. La niña fue rescatada instantes después por un ciclista alemán que se encontraba en la zona de S'Illot. La familia de Joana pudo contactar ya el viernes con ese joven, Daniel Thierke, a quien agradeció personalmente su acto de heroísmo.

Por lo que respecta a los daños materiales ocasionados por el desbordamiento del torrente en Sant Llorenç des Cardassar el pasado martes por la tarde, el balance hasta el momento es de 322 casas afectadas, 324 vehículos dañados y 30 comercios con serios desperfectos. Por otra parte, a lo largo de estos días han sido retiradas unas 4.200 toneladas de residuos.

Carta de agradecimiento

La familia del pequeño Arthur envió ayer una carta a los medios de comunicación para agradecer públicamente la labor de todos los efectivos que están participando en las tareas de búsqueda del menor. «A pesar de los duros momentos que estamos atravesando, luchando con todas nuestras fuerzas para sobreponernos a la más dura de la pruebas de la vida; no podemos dejar de agradecer a todos aquellos que siguen buscando incansables a Arthur», explicaba la familia del niño al inicio de la citada carta.

Los agentes de la Guardia Civil y los efectivos de la UME son quienes se están ocupando desde el principio, junto con integrantes de otros servicios de emergencias, de buscar a Arthur. Así se reconocía en el escrito. «Desde el primer momento, no ha faltado la Guardia Civil a nuestro lado. Infinitas gracias por los trabajos día y noche de los militares de la UME, de los bomberos de los distintos cuerpos de la isla, del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), de miembros de Protección Civil, a las distintas unidades caninas...», proseguía la misiva, para añadir: «Nos consta que todos y cada uno de ellos han trabajado sin descanso».

Las muestras de gratitud de la familia se hacían extensivas a todos los efectivos de los distintos servicios de emergencias que han participado en el operativo de estos días y a los voluntarios que también han colaborado en las tareas de ayuda. «No podemos olvidar a todos aquellos amigos y ciudadanos anónimos que, sin conocernos, se han organizado y han buscado a Arthur por el descanso de nuestra familia. A todos, absolutamente a TODOS, muchísimas gracias. En nuestros corazones nos quedamos con todo este amor que nos estáis demostrando», concluía el escrito, firmado por «la familia de Joana Lliteras Planas y Arthur Robinson Lliteras».