Píldora , parche y anillo vaginal, tres formas de anticoncepción hormonal
Píldora , parche y anillo vaginal, tres formas de anticoncepción hormonal - ABC

Una «app», tan eficaz como los anticonceptivos

Demuestran científicamente la eficacia de DOT, una aplicación que calcula el riesgo de embarazo utilizando solo la duración del ciclo menstrual

MADRIDActualizado:

Con la ayuda de un algoritmo, los métodos de anticoncepción natural podrían ser tan seguros como otras alternativas de planificación familiar. Al menos, esta es la conclusión de un estudio que por primera vez estudia científicamente la eficacia de una aplicación de fertilidad. La «app» estudiada se llama Dot y ha sido desarrollada por expertos de salud y en datos. Para utilizarla no se necesita ningún gadget especial, ni ninguna suscripción. Solo senecesita un teléfono móvil, descargarse la aplicación e introducir datos sobre la duración del ciclo menstrual. Basta ese dato para que el algoritmo de la aplicación calcule los días fértiles.

Con los datos históricos del ciclo y las fechas de inicio del período de una mujer, el algoritmo de Dot predice el riesgo de embarazo para cada día de su ciclo menstrual, marcando días de alta y baja fertilidad. A medida que la aplicación «aprende» sobre su ciclo a lo largo del tiempo, personaliza la ventana fértil de un usuario, los días de su ciclo cuando es probable que se produzca un embarazo.

Tasa de fracaso como la píldora

Para medir su eficacia, científicos del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown estudiaron durante un año 13 ciclos menstruales. Al ensayo se apuntaron 718 voluntarias. Los participantes proporcionaron datos diarios de su actividad sexual y de 6,616 ciclos menstruales. Al final, hubo 24 embarazos en parejas que usaron el método incorrectamente (como tener relaciones sexuales sin protección en los días de alta fertilidad) y solo una gestación indeseada sucedió en una voluntaria que usó la aplicación correctamente.

Esta tasa de fracaso es comparable a otros métodos de planificación familiar como la píldora, el anillo vaginal y otros métodos anticonceptivos hormonales.

Los resultados se publican en el European Journal of Contraception and Reproductive Healthcare.

«Cada vez más mujeres utilizan las aplicaciones como un método de planificación familiar. Por eso es tan importante que una aplicación como Dot se someta a un ensayo de efectividad riguroso realizado de acuerdo con las mismas reglas con las que se analizan otros anticonceptivos»», dice Victoria Jennings, investigadora principal del estudio.

Los resultados sugieren que la aplicación puede ser útil en una amplia gama de mujeres, dado el uso generalizado de la tecnología móvil.