Los efectos del té verde en personas con síndrome de Down: «Desde que lo toma, razona mejor, de forma más natural»
La madre de madre de Guillem, un joven con el trastorno genético, explica a ABC cómo ha mejorado su estado tras participar en un estudio liderado por la prestigiosa investigadora Mara Dierssen
Guillem Gracia , joven de Lérida de 26 años con síndrome de Down, es la prueba fehaciente de que el extracto de té verde mejora la capacidad cognitiva de las personas que nacen con esta alteración genética. Cuando tenía 18 ... años, participó en un estudio liderado por la prestigiosa investigadora Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona e impulsado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). «Vi que al frente estaba Mara Dierssen y lo tuve claro», explica a este diario Pilar Sanjuán, madre de Guillem.
«Es un producto natural, que, a priori no supone un riesgo para la salud . Pensamos que iría bien, aunque no teníamos la certeza. Decidimos que Guillem participara por solidaridad hacia la comunidad», señala Pilar, secretaria de la asociación Down España.
La investigación duró un año aproximadamente y los efectos del extracto de té verde sobre su hijo no se hicieron esperar. «Percibimos una rápida mejora en muchos aspectos . Fue muy rápido el efecto. Mejoraron muchas cosas, su capacidad de concentración , su razonamiento lógico , su percepción de las cosas de su entorno, todo lo razonaba mejor », afirma la madre de Guillem, que sigue tomando el complemento de té verde cada mañana y cada noche. «No quiere dejarlo. No fuimos los únicos que percibimos su mejora. Él también la vio y está encantado· Por eso está interesado en no dejar el tratamiento», añade la madre. Pilar ha asistido a la transformación de su hijo. Ha visto cómo el té verde estimulaba las ganas de aprender y también «la forma de aprender» de Guillem.
«Con el tratamiento empezó a interesarse por todo lo que come, las calorías que tiene cada producto, etc. Nunca hasta ahora había entendido cómo funcionaba todo esto. Mi hijo lo aprende ahora de una forma natural », señala. Su curiosidad por la comida, le ha llevado a trabajar en la cocina de una escuela.